Si oyes hablar a un autor sobre su obra siempre la ensalzará (bueno, casi todos, siempre hay algún sincero y el típico depresivo). Por eso no me extenderé en explicar lo bien escrito que está, lo gracioso que es, la mala baba que gotea, como los micros tienen de manera intencionada más de una lectora o como en su conjunto mantienen una coherencia interna. Mejor que lo hagan otros por mí:
En El Multiverso:
Pedro Escudero Zumel es dueño de un registro amplio y diverso que abarca con espléndida eficacia el vasto terreno que media entre lo feroz y lo pánico, entre lo cruel y el humor más negro. En la rigurosa brevedad de "Esa bella melodía...", y sin incurrir ni una vez en la sanguinolencia, hay espacio para el zarpazo certero y a veces furioso al imaginario colectivo, para la revisitación clásica, el mito subvertido en forma de tweet o de epitafio.
(Para leer el resto de la reseña pincha AQUÍ).
En La Biblioteca Imaginaria:
¡Es que el libro es diferente! Es uno de los libros más extraños que he leído, y con esto no estoy diciendo nada malo, más bien al contrario. Haría un recopilatorio de libros extraños que he leído y que adoro, tales como Rayuela de Cortázar, el Facundo de Sarmiento… Son libros que no sabes muy bien dónde meterlos, y sin embargo, son de lo mejorcito, y eso es lo que sucede con este librito de Pedro Escudero Zumel.
(Para leer el resto de la reseña pincha AQUÍ).
En espada y Brujería:
(...) los microcuentos seis, quince, cincuenta, cincuenta y siete, sesenta y seis, sesenta y siete, sesenta y ocho, ochenta y uno y ochenta y siete componen la trama que da título al libro… la que nos incita al terror de la melodía que está en nuestra mente, a coger un cuchillo, a huir… El resto son las otras canciones que acompañan despistándonos, admirablemente de nuestros miedos, haciéndonos parar en la mitad del camino mientras esa canción nos va punzando el cerebro sin darnos cuenta. (Para leer el resto de la reseña pincha AQUÍ).
En Scifiworld:
(...) la perversión del cuento de hadas, de Ilión y sus héroes, de Cristo y sus milagros se entremezclan con narraciones, ya sin tan claros referentes, de cualquier género —ciencia ficción, horror, fantasía—, con la contundencia e ingenio por bandera. A machetazos, saja Escudero la atención del lector.
(Para leer el resto de la reseña pincha AQUÍ).
En Ventajas de ser un hipopótamo:
El hecho es que la antología, con sus cimas surrealistas (impagable el micro número 24), consigue una extraña coherencia, que se hace evidente cuando acabas de leerlo (una lectura ágil e inmediata, pero que no se queda ahí. Como digo, muchos de los micros invitan a sucesivas lecturas), y que resulta paradigmática de las inquietudes de su autor.
(Para leer el resto de la reseña pincha AQUÍ).
En Horror Hispano:
Esa bella melodía es un ejercicio de ingenio arrollador, en el que el autor se ha puesto a prueba a sí mismo, y pone a su vez a prueba la inteligencia del lector. Plagado de referencias, de frases lapidarias, este libro tiene la capacidad de absorberte en un instante, de arrastrate de una página a la siguiente sin que apenas te des cuenta.
(Para leer el resto de la reseña pincha AQUÍ).
En Rescepto Indablog:
La clave de “Esa bella melodía” la encontramos en su título. La obra funciona a determinado nivel como una composición musical, con un leitmotiv recurrente (y metatextual) que funciona a modo de estribillo (aunque no se trata de una mera repetición, sino de variaciones sobre una idea central), y diversos subtemas que evolucionan explorando distintas configuraciones lógicas (desde secuencias, hasta contrapuntos, concatenaciones, sucesión de deficiones o incluso “diálogos”).
(Para leer el resto de la reseña pincha AQUÍ).
En Anika entre libros:
En "Esa bella melodía" veremos la particular revisión que Pedro hace de algunos cuentos clásicos, de los signos del Horóscopo, crítica social y sobre todo mucha ironía. Se pueden leer con calma, paladeando cada uno de ellos y dejando un poquito para otro rato o se pueden leer del tirón, porque a buen seguro que es un reto dejarlos para después. Enlazados de alguna manera por una idea musical, de ahí lo de la Melodía a la que alude el título y que hace que nos quede una idea de conjunto muy compacto.
(Para leer el resto de la reseña pincha AQUÍ).
En OcioZero:
Pedro Escudero recurre al imaginario colectivo, a los mitos clásicos, a los cuentos para niños, a la religión, cosas tan conocidas que no hace falta describirlas para que las veamos en la cabeza. Y es efectivo, la idea se remarca, se hunde en nuestra conciencia mientras son nuestros propios conocimientos los que crean el marco.
(Para leer el resto de la reseña pincha AQUÍ).
1 comentario:
Te repito: muchas felicitaciones!
:)
Publicar un comentario