18 marzo 2010

Reseña de Mentes Perversas (Óscar Bribián)

Mentes Perversas, publicado por Mira Editores, es la primera antología del escritor afincado en Zaragoza Oscar Bribián. Se trata de una compilación de trece relatos en los que el autor juega con lo cotidiano para sacar el lado oscuro de la existencia, ya sea recurriendo a un factor sobrenatural o, peor aún, mundano.

Sin duda uno de los puntos fuertes de la antología es la capacidad del autor para hacer que los protagonistas -o llamémosles mejor víctimas- nos resulten cercanos. En este sentido los personajes infantiles son utilizados con una eficacia que, literalmente, da miedo.

Echémosle un vistazo a esos trece relatos, aunque sea con unos trazos muy ligeros, pues profundizar en ellos sería quitarles buena parte de la gracia de una primera lectura:

Luci

Una historia inquietante sustentada por un hecho del todo inverosímil, que no obstante es tratada con absoluta normalidad por parte del narrador-padre. Un ambiente oscuro muy bien creado.

El cónclave

Uno de los relatos con una ambientación más conseguida, recreando el ambiente rural de Aragón. En este caso unos inquietantes gatos acechan a una familia de turistas.

Teseo y el Minotauro

El que menos me ha gustado. Quizás he detectado una cierta dislocación en el relato entre la introducción y el nudo-desenlace, sin duda la parte fuerte. Una historia de entorno sobrenatural, en la que se busca la empatía con el protagonista, y se busca un final impactante, que al menos en mi caso he podido prever, lo que le ha restado intensidad al conjunto.

Ya no nos quieren

Escalofriante. De esos relatos que si tienes hijos te pondrán lo pelos de punta. Cuando lo terminas, y las piezas encajan, no puedes evitar sentir un regusto amargo y cierta impotencia.

El Nano y el Negro

Brutal. Recomiendo su lectura sin prejuicios. En lo cotidiano quizás radique el mayor de los horrores, y aquí, desde la primera línea nos metemos de lleno en un escenario tan real que podría aparecer en cualquier página de sucesos. Y eso es lo realmente terrible.

Condenados

Un mundo oscuro y misterioso en el que el protagonista se desplaza sin saber cual es su destino. La sensación de opresión e incertidumbre están muy bien conseguidas. Sólo por el entorno que crea ya merece la pena.

La maldición de Golightly

Una historia de rivalidad fraternal en la que la fantasía juega un papel fundamental. Una historia bien llevada con todos los detalles bien cuidados. ¡Ojo al final, no os despistéis!

El cuervo

Un relato que desde su propio título nos recuerda a Poe, con esos personajes torturados que se balancean a capricho del destino, pero que al mismo tiempo se resisten ferozmente a él.
El buen amigo

Una historia de género negro, bien llevada, con un final un tanto previsible, pero que se perdona gracias al detalle con que se recrean las situaciones y los personajes, con una personalidad tan bien definida que piden a gritos más páginas.

En el zulo

En este relato se consigue recrear la claustrofóbica sensación que sufre un secuestrado en su zulo. Sus incertidumbres serán las nuestras mientras esperamos un desenlace que ponga fin a semejante tortura...
Lágrimas de sangre

De nuevo adentrándose en lo cotidiano, buscando el lado más retorcido de esta sociedad nuestra. A medio camino entre la denuncia social y el terror psicológico, este es sin duda uno de los platos fuertes de la antología.

Beso mortal

Explotando miedos (entrar en más detalles sería destripar el relato) y jugando con la percepción del lector. Bien llevado, sin duda.

El hoyo

Un muy buen cierre para la antología. Dos policías que han de verselas con un delincuente juvenil al que el más veterano trata de dar una lección, pero no todo es lo que parece...

Conclusión:

La variedad de temáticas y escenarios hace que un amplio abanico de lectores puedan sentir los relatos como algo cercano, lo que sin duda facilita su lectura. En definitiva, Mentes Perversas es una buena antología de relatos cortos, que hará las delicias de aquellos que gusten de las historias de terror con un cuidado escenario y un final impactante.