06 noviembre 2008

Entrevista a James Nava

James Nava, de origen español y norteamericano de adopción, es un apasionado de los lobos, los espacios naturales del Oeste norteamericano, y de la cultura nativa india y americana, entre otros muchos temas. Como analista está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, seguridad y defensa.

Actualmente, es asesor militar y de Inteligencia, inversor financiero, y escritor. Ocasionalmente, enseña Escritura Creativa. Hasta el momento ha publicado tres novelas, “Conspiración”, “El Infiltrado” (ambas con Sánchez & Sierra Editores), y “Lobo Gris” (Editorial Tercer Hombre).


― Una pregunta recurrente a la hora de entrevistar a un escritor es hasta qué punto sus vivencias personales han influido en sus obras. En tu caso esta pregunta es más necesaria aún si cabe dada tu interesante vida, ligada al ejército norteamericano, las fuerzas especiales y la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos…

Es indudable que mis experiencias personales influyen y tienen eco en mis novelas. Es un capital al que no puedo renunciar, por su valía e interés, que me permite plasmar de forma más realista las historias que quiero contar. También recurro a las experiencias de otra gente, que comparten sus vivencias conmigo y enriquecen mis puntos de vista y mi visión del mundo.

― Alcanzar el tercer libro publicado demuestra tu madurez como escritor, más aún teniendo en cuenta el siempre complicado panorama editorial español. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál es tu rasgo diferencial?

Mi estilo es el realismo, desarrollado a través de tramas de thriller político o de acción, suspense y aventuras. Señalaría como mi rasgo diferencial la mezcla de diversos géneros literarios mediante una narrativa vibrante y entretenida, siempre con un enfoque realista, contando historias que han pasado o están sucediendo, pero sin renunciar a la belleza que las palabras pueden conseguir.

― Tu última novela, “Lobo gris”, fusiona ecología y espionaje, ¿cómo se consigue aunar con éxito temáticas aparentemente tan dispares?
La clave es contar un argumento coherente y dinámico, realista, que funcione, y hacerlo en la proporción justa y bien documentada para que el lector se apasione con ambas temáticas.

―El tema de la ecología siempre resulta controvertido, ¿cómo la concibes? ¿Qué opinas de toda la polémica que acostumbra a generarse sobre el tema, en especial en Estados Unidos?

La ecología en sí misma no es controvertida, porque todo el mundo está de acuerdo en proteger los ecosistemas y el mundo animal. La problemática viene cuando se manipula de una u otra manera en un interés u otro.

EE.UU tiene una gran tradición de ecologismo, con algunos de los más hermosos parques naturales del mundo: Yellowstone, Yosemite, Everglades, etc.

Este espíritu ecológico se entiende en un país que tiene recursos naturales inmensos y la necesidad de protegerlos. El movimiento ecológico es muy fuerte en EE.UU y ha conseguido logros encomiables, como la protección del lobo gris, por ejemplo, salvado de la extinción gracias al programa federal de repoblación. Los retos en esta materia son grandes también, de ahí las polémicas que se generan. La cuestión del cambio climático ha elevado ese debate, pero hay que saber afrontarlo con rigor y sin alarmismos.

―Volviendo a “Lobo gris”, la trama se desarrolla en un rancho de Montana, en un entorno natural típicamente norteamericano. ¿Cómo fue la labor de documentación para ambientar la novela? ¿Conocías previamente ese ambiente?

Sí, conocía bien el entorno; el proceso de documentación me exigió un conocimiento profundo de los ranchos del Oeste, el modo de vida en ellos, la problemática que los afecta, el entorno humano, la vida de los lobos en estos parajes, el paisaje y las condiciones climatológicas, que tanto influyen también en la vida en Montana. Para ello tuve que hacer muchos viajes, entrevistas, estudiar la historia local y los asuntos más candentes de su actualidad, así como bucear en el mundo del lobo y la mitología india.

― Para finalizar, háblanos un poco de tus próximos proyectos literarios. ¿Para cuando una cuarta novela?

La cuarta novela aparecerá en 2009, es una historia que va a emocionar, ambientada en numerosos lugares de EE.UU. Vuelvo a fusionar géneros literarios en un argumento que sorprenderá por completo.

Sólo me queda agradecer a James Nava por su colaboración y desearle la mayor de las fortunas tanto en este proyecto como en los venideros. Para aquellos que deseéis más información sobre James Nava y su obra, os animo a que visiteis su página web: www.jamesnava.com

25 comentarios:

Pedro dijo...

Esta entrevista forma parte de un miniserie que estoy preparando para dar a conocer en la medida de mis posibilidades a una serie de escritores e iniciativas literarias de indudable valía, pero poco conocidas por el gran público.

Aprovecho este comentario para agradecer a James Nava su colaboraciín y buena disposición a la hora de encarar la entrevista siempre agradezco en los comentarios, lo sé).

Javi dijo...

Interesante entrevista. Habrá que hacerle sitio en la cola de lectura a alguna obra de este autor

Don Dato dijo...

Muy buena entrevista, a decir verdad no conocía a este escritor. Pasaré por su web a ver que obras se hallan en su haber...

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Exelente la entrevista, además el tema del libro viene como anillo al dedo, especialmente es esta época en que la humanidad se encuentra frente al dilema de escoger entre tecnología y progreso desmesurado o equidad y consideración para con el planeta en que vivimos.

Respecto a tu comentario sobre el "Curioso concurso" por acá realizado, son situaciones lamentablemente de común ocurrencia por estos lares.

Cordial saludo.

Ryuku dijo...

No dejas de sorprenderme. Muy buena entrevista. Está muy bien el descubrir nuevos autores. Además este me ha dado muy buena impresión, con respuestas muy directas. Es bueno saber que hay vida más allá de Zafón.

Pugliesino dijo...

Me parece estupenda esta iniciativa.
Y oye una entrevista pero con muy buen acierto en las preguntas.Logicamente como se suele decir el tiempo marca y quedarían para un tema así muchas mas pero no tienen desperdicio las que le haces nono.
Me vino a la memoria en una parte de la entrevista la película "El informe pelícano" y creo que no volvió a tratarse el tema en el cine.Bueno como ha llegado el cambio igual éste llega también para la política ecológica USA,la cual para el anterior presi era cosa de la que pasaba olímpicamente.
Y ahora te doy,bueno os doy, caña para el tercer cap. que al final tomarán de nuevo París o no? :)
Un abrazo!!

Io dijo...

Magnífica entrevista!

Y la novela promete mucho. Siempre he asociado el espionaje a entornos metálicos y fríos, ciudades lluviosas y gobiernos jugando al ajedrez. Es un género que nunca me ha llamado mucho la atención.

Pero mezclar espionaje con ecología parece muy atractivo. Y que el autor tenga semejantes experiencias e inquietudes ofrece una garantía a tener en cuenta.

Me gustaría leerla. Me la apunto en la carta de los Reyes Magos.

Ya ves. Tu entrevista ha sido un éxito. Tu entrevistado acaba de conseguir un lector más.

Enhorabuena! Y tráenos mas autores diferentes e interesantes como este.

Un beso.

Perséfone dijo...

Interesantísima inicitava, desde luego que sí. Me ha encantado la entrevista.

Muchísimas gracias por ofrecérnosla.

Un abrazo.

Necio Hutopo dijo...

Debo reconocer que una de las muy pocas cosas que no extraño de ejercer el periodismo es, justamente, tener que entrevistar a cierto tipo de gente...

No se me malinterprete, creo que la entrevista está bien hecha y cumple su cometido (que era crítica, sino de propaganda, vamos)... Sólo que ni el entrevistado, ni su historia (o lo que de ella deja ver) y menos sus temáticas me llaman la atención... Además, habra que reconocer que se deja llevar demasiado fácilmente por el autobombo...

Pues sí, me temo que a este no lo leo ni borracho...

Ramón de Mielina dijo...

Siempre las vivencias personales de uno influyen en lo que escribe. A veces los periodistas no sabemos ni qué preguntar.

Pedro dijo...

Ramón de Mielina: Claro que las vivencias personales influyen en lo que escribimos, faltaría más; pero hay preguntas que es necesario hacer para dar pie al entrevistado a que hable un poco precisamente de esas experiencias (desde luego se puede ser más directo con la pregunta, pero no es mi estilo)

Mundo dijo...

Jejejeje No se como te las apañas pero en las entrevistas siempe hay movidas xDDD yo ya no digo nada q lo prometido es deuda solo espero a q lleguen los cuentos q es lo q mas me gusta ;)

Plyngo and Me dijo...

Pues sí que ha sido interesante, te voy a copiar algo para "picar" a posibles lectores. Un saludo.

Anónimo dijo...

Bonito tema, creo que echaré un vistazo a la web de este escritor. Si te gustan los lobos te recomiendo "Tierra de Lobos" de Nicholas Evans, un canto a la protección de estos canes tan emblemáticos en todas partes.

Tienes un blog increíble. Enhorabuena.

François de Fronsac dijo...

Hola.

Yo leí la novela y me quedé así, como que no sé, algo faltaba. Le reconozco al autor que ha sabido rodearse de un aura como de misterio, pero no me cuadra eso de asesor militar e inversor financiero, me chirría.

El editor, por lo demás, ha cometido varios errores en la impresión del libro, que, cuando quieras, los comentamos.

Y, en fin, se vé que yo vengo de un mundo diferente, pues que el protagonista haga una apología del fraude, de la prevaricación, como algo normal, no me ha dejado muy contento.

Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente iniciativa la de esta miniserie.

Pilar Cita dijo...

Gracias por acercarnos a escritores tan interesantes y desconocidos.

Un abrazo.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Inclusión educativa
www.escuela-inclusiva.com.ar

entrá al blog y visitanos que leemos tu mensaje en la radio

Besos desde Buenos Aires.

Alejandra

Unknown dijo...

pOR galicia se están cargando a los lobos, pues éstos se cargan a su vez al ganado. La Naturaleza es así y el mayor depredador es el hombre, sin duda
Muy buena la entrevista

TORO SALVAJE dijo...

No lo conocía.

Tomo nota. Gracias.

Saludos.

Popi dijo...

Y Pedrito entrevistando a la peña.
Crack.
:)

Anónimo dijo...

es realmente bueno este blog,, en serio nose acercas cosas, que yo al menos nunca habia conocido o oido,,, me gusta, por que ademas esta autor se le consolidado ;)

Un saludo
________

huelga del sector informatico

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista. Después de haber leido "lobo gris" que me ha parecido una novela apasionante, sentía curiosidad por conocer mejor a James Nava y creo que se ha convertido en uno de los pocos escritores de los que pienso leer todos sus libros. James Nava, es un escritor muy brillante y los temas de sus novelas son muy interesantes por ser reales y estar en plena actualidad. Además, en su narrativa sabe compaginar un ritmo trepidante con momentos de belleza y sensibilidad extraordinarios. James Nava es todo un talento.

Unknown dijo...

Había visto en otro blog la portada de este libro pero con tu mirada y las preguntas que le haces ... tientas :)

Los escritores desconocidos permanecerían entre sus paredes de papel pero gracias a tu miniserie nos permites que sus palabras crucen la puerta y podamos descubrirlos

En cuánto a la entrevista? fantástica! te lo he dicho mil veces... lo sé pero es que no me canso prrrrrrrr ;)

Un beso ronroneado y un abrazo

Anónimo dijo...

Buena entrevista. No os habíais equivocado porque el tiempo da o quieta razones y James Nava ha conseguido triunfar. Enhorabuena por haberle descubierto tan pronto.