22 diciembre 2008

Reseña: Traición

Este libro nos presenta un mundo futuro donde la perfección física no sólo es la norma si no que resulta obligatoria. La población es adoctrinada desde la infancia para aceptar que el aspecto lo es todo, la felicidad radica en él, y que su físico resulta imperfecto, por lo que los adolescentes cuando cumplen los dieciséis años están deseando someterse a la operación que los convertirá en “perfectos”. La situación social es tal que la población vive segregada en función de su aspecto y edad, desde los imperfectos adolescentes, hasta los perfectos ancianos.

En este contexto la protagonista, Tally Youngblood, está ansiosa por cumplir su sueño y convertirse en “perfecta”. Dado que es la más pequeña de su grupo de amigos se encuentra sola porque al sufrir la transformación los nuevos perfectos se trasladan a la ciudad de “Nueva Belleza”, y pese a que ―a diferencia de los imperfectos― pueden viajar con libertad y regresar a sus antiguas residencias, nunca lo hacen. Especialmente dolorosa resulta para Tally la separación de su amigo Peris ―tan solo unos meses mayor que ella― con el que pierde contacto tras la operación. Decidida a saber porqué su amigo la ignora se decide a internar pese a las prohibiciones en la ciudad de los jóvenes perfectos. Es de este modo como desencadena una serie de acontecimientos ―comenzando por el encuentro con la que se convertirá en su mejor amiga, Shay― que la harán iniciar una aventura que hará que cambie para siempre tanto su percepción del mundo como su propia personalidad que tan bien condicionada y asentada se encontraba dentro de aquella sociedad perfecta.

Porque esta novela es ante todo una aventura, matizada desde luego con otros ingredientes, y como tal hay que valorarla. Orientada como está al público juvenil la trama se desarrolla en buena parte en un viaje ―o más correctamente en una fuga― de la protagonista tanto de su ciudad como de lo que representa, un mundo perfecto en el que el individuo está supeditado al bien común, sin que sea posible disidencia alguna dado que se ha alcanzado un estado de felicidad “científico”. Tally debe enfrentarse constantemente a la disyuntiva de una vida feliz en la que cree y que desea con todas sus fuerzas, o en traicionar la confianza que ha depositado en ella su amiga. Un dilema que marca buena parte de la aventura, pero que sólo es el principio, dado que luego esa traición y sus consecuencias tienen implicaciones que marcaran el devenir no sólo de la pareja de amigas si no de su propio mundo.

Unida de manera ineludible a la aventura, como un elemento subyacente, se encuentra el dilema de y la inquietud que provoca un mundo perfecto en el que la libertad del individuo se ve sometida por el bien común, en la mejor tradición de novelas de ciencia-ficción como “Fahrenheit 451” o “Un mundo Feliz”. Por supuesto muchos de los amantes de la ciencia-ficción más tradicional argumentaran en contra de esta afirmación ya que no se ahonda tanto como en ellas en este sentido, y es cierto, pero no es necesario, y no sólo porque como decía con anterioridad se trata de una novela de aventura, si no porque es más importante esbozar el problema y las consecuencias que tiene este sobre la protagonista y su entorno que profundizar en el problema. De este modo el lector es capaz de extraer sus propias conclusiones sin que sea el autor quien mastique un razonamiento para él.

La construcción del ambiente, de ese mundo futuro en el que se desarrolla la acción, resulta un tanto lenta, en especial porque priman los sentimientos personales de la protagonista sobre otros aspectos durante el arranque, incluso sobre la aventura que es el eje fundamental en el resto de la novela. Quizás por ello el autor ha empleado una de las frases en el inicio del libro que más chocantes me han resultado, y que casi parece fuera de lugar en una narración juvenil de tono amable, pero que en cambio creo que es todo una cierto dado que no deja indiferente y da intensidad a ese comienzo. ¿Y quien puede quedar indiferente ante una frase como “El cielo de principios de verano tenía el color rosa del vómito de un gato”?

En el aspecto formal, otro de los aciertos del autor son los diálogos, en los que se refleja en buena medida el dilema moral que sufre la protagonista. Desde luego cada lector elegiría los suyos, pero no puedo dejar de recomendar cuatro de ellos por lo representativos de los distintos estados de ánimo y las decisiones que se toman a lo largo de la historia: La conversación inicial entre Peris y Tally, las discusiones sobre la importancia del aspecto físico entre Tally y Shay, las palabras de los padres de la protagonista en los que el lector ya intuye algo fuera de lugar en su comportamiento, y por supuesto la charla con David justo antes de que este revele su secreto.
Sólo le encuentro un punto negro ―que en modo alguno afecta a la calidad del conjunto pero si la empaña― a la cuidada edición española, y es la traducción del título. Me resulta muy extraño que se haya preferido un título tan poco original y revelador como “Traición” frente al más lógico "Feos" o “Feuchos” (“Uglies” en ingles, que además enlaza a la perfección con las otras tres novelas de la tetralogía ya publicadas en Estados Unidos: “Pretties”, “Specials” y “Extras”). Sin duda se podían haber empleado términos más adecuados.

En conjunto una se trata de una novela recomendable, que aunque orientada a un público juvenil cualquiera puede disfrutar, y en la que al ritmo de una buena aventura se nos presentan dilemas morales entremezclados con las inquietudes propias de la adolescencia con más acierto que otros títulos. Personalmente la recomendaría como regalo para estas navidades puesto que por un lado no se trata de una novela vacía, y por otro conseguirá mantener la intriga y el interés del lector hasta sus últimas páginas.

El autor

Scott Westerfeld nació en Dallas el 5 de mayo de 1963. Es un conocido autor de ciencia ficción juvenil en Estados Unidos. Su primera novela fue Polymorfia, en 1997, aunque su salto definitivo a la fama llegó con las series “Uglies” y “Midnighters”. Ha recibido numerosos galardones por sus obras entre los que destacan el premio de la asociación de libreros al mejor libro juvenil de 2006 (precisamente por “Traición”), y la mención especial a “Evolution's Darling” en el año 2000 en los premios Philip K. Dick.

Para más información: www.traición-novela.com


19 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Buena reseña.
Seamos siempre diferentes.

___________________ dijo...

Pues aquí está la reseña que prometí. La verdad es que es un libro que no me importa recomendar.

Mundo dijo...

Pues tieen buena pinta lo echare un ojo en la libreria para ñlos reyes

Carlos dijo...

Cuando se recomienda una canción, un disco,se recomiendan unos minutos de evasión;cuando se trata de una película estos pasan a ser horas;un viaje,días; pero cuando se trata de un libro el tiempo puede llegar a ser indefinido,incluso adquirimos el poder de detenerlo.
Gracias por las recomendaciones!
Y celebro tu regreso :)
Un abrazo!!

Coro dijo...

Gracias, lo tendré en cuenta... Y bien por la reseña.

¡FELICES FIESTAS!

Un abrazo y que el año 2009 sea buenísimo en amor, salud y euros.

Ryuku dijo...

Buena reseña, pero no creo que sea mi tipo de lectura, eso sí como regalo para algún sobrino no estaría mal :)

Necio Hutopo dijo...

Pues no, la verdad es que la reseña, pese a lo bien elaborada, no me llama a leerlo... pero concedamos la duda.

Supongo que lo leeré en algún momento (finalmente, si me leí el Codigo y la zaga de Crepusculo, éste no creo que sea peor) y mucho me temo que confirmaré mis prejuicios... Espero estar equivocado.

Berliak dijo...

Tienes un gran blog, muy bueno. De los que merece la pena no perder de vista. ;)

Un saludo y muchas gracias por tu comentario. Que pases unas muy buenas fiestas.

Io dijo...

Ah! Cuando he visto la imagen del libro otra vez he pensado que estaba sufriendo un deja vu, je,je.

Una historia de ciencia ficción queno parece tan ficción, visto el camino que llevamos. Una idea muy acertada para hacernos reaccionar ante el excesivo culto al físico que venimos padeciendo.

Una buena recomendación. Como todas las que nos haces, Pedro. Habrá que leerla.

Que tengas una muy Felices Fiestas.

Un abrazo.

Kaoru Himura-Takarai dijo...

La verdad es que el argumento me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. En cuanto me acabe los que estoy leyendo, veré de comprarlo.

El navegante dijo...

Tomo nota del título para sopesar si añadirlo a mi próxima lista de libros por comprar y leer.

A ver si nos regalas aunque sea por reyes algún relato de los tuyos. Un gran saludo.

Necio Hutopo dijo...

Para que no le digan y no le cuenten, porque a lo mejor le mienten, de mi para usted el siempre obvio, repetitivo y muy sincero deseo de que pase unas felices fiestas en compañía de quien elija para tener felices fiestas

jocavi dijo...

Ke pasa cuentista, felicidades por los premios blogs y por estas fiestas que se acercan, que lo pases genial, como en cuento, tú cuento, y disfrutes de todo lo bueno, y que el año proximo sigas escribiendo tan de pm como tu sabes,
saludos

Moisé dijo...

Me gusta más cuando escribes un cuento que cuando analizas un libro.

Jordim dijo...

Gran blog, volveré por aquí..

Elaine Holmes dijo...

Gracias por la recomendación, le echaré un vistazo. =)

SERGI ÁLVAREZ dijo...

Señor mío, gracias por entrar en mi blog. Como me ha convencido usted de que tiene más cuento que calleja, lo incorporo a mis links, si no le importa claro.

Un abrazo de su amigo y vecino,

EL MURCIELAGO ROJO.

DianNa_ dijo...

Gracias por la reseña, qué ganas de leerlo me han entrado.


*¸.•´¸*.•*´¨) *¸.•*¨) ¸*.•´*¸.•*´¨)*
*(¸*.•´ (¸.*•` * ¸.•´*¸.•*´*¨) ¸*.•*¨)
........|___|....CHIIN...CHIIN...
........|000|...
........|000|...*´´*´´*´´*´´*´´*
........|000|... FELIIzZ 2009!!!
........|000|...
.........\00/....
..........\0/..... *´´*´´*´´*´´*
...........||.... CHIIN...CHIIN...
...........||......
...........||......*´´*´´*´´*´´*´´*
........._||_....

FELIICES FIIESTAS !!!
?¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´??.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)

Besos, niño y que todos tus deseos se cumplan :)

Miguel González Aranda dijo...

Tiene muy buena pinta, aunque si la reseña es buena, ayuda bastante (como pasa con los trailers)

Salud