11 noviembre 2008

Entrevista a Alejandro Guardiola

Alejandro Guardiola, nació en 1978 en Barcelona. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca y empresario. Creció en Zamora y en la actualidad vive y trabaja en Salamanca.

Son varios los premios y menciones que ha conseguido. En 2006 resultó finalista del III Premio Minotauro de novela fantástica con su obra “Sombras de una Vieja Raza”. El cuento “El Maletín” formó parte de la antología del certamen Tierra de Leyendas V, publicado en 2006 por Editorial Ábaco. “Bean Sídhe” seleccionado para Tierra de Leyendas VI, pendiente de publicación. En 2007 el relato “Ángel Caído” fue finalista del I Certamen del Círculo de Escritores Errantes. En 2008 “Parlez-Vous français?” logró el tercer puesto en el IV Concurso El Círculo de Bardos, además el cuento "Lubián" obtuvo un accésit en la categoría de fantasía en el certamen “Monstruos de la Razón”.

―Pese a tu juventud tienes un currículum brillante, ¿Crees que los concursos y certámenes literarios son una oportunidad para los escritores noveles o un camino duro pero necesario?

Bueno, hay escritores de mi quinta y más jovenes que ya han publicado una o varias novelas y obtenido más galardones que yo, como por ejemplo David Mateo, David Prieto, José Miguel Vilar, o entre los más jóvenes Claudio Cerdán. En cuanto a los concursos, son la guinda al pastel que has estado cocinando en casa, ya sea relato o novela.

Por supuesto que resultan una oportunidad, es una manera de que la gente comience a presentar los textos de una forma un poco profesional, al verse ceñida a unas bases, y que, en muchas ocasiones, se ve recompensado con la publicación. En la actualidad, donde las editoriales grandes o medianas no apuestan por los escritores noveles, abrirse camino en el maremágnum editorial es muy complicado para los que empezamos. Los concursos pueden ser una vía para darse a conocer, que los lectores vayan acostumbrándose a tu estilo, cómo escribes, que les suene un poco tu nombre, que algún editor se fije en ti si tienes suerte.

―La facilidad de las comunicaciones en esta era de Internet ha supuesto la proliferación de comunidades y portales literarios de todo tipo. Tú mismo has participado con tus relatos en sitios web y ezines especializados como OcioJoven, Aurora Bitzine y Sedice. ¿Hasta que punto ha influido Internet en ti como autor? ¿Crees que gracias a Internet se abren nuevas posibilidades para la escritura?

Pues Internet ha sido una herramienta fundamental para mí. Hace seis años, creo, no tenía ni idea en qué consistía este invento, no tenía correo electrónico ni sabía manejar un PC. Me ha tocado aprender sobre la marcha y a toda máquina porque mis textos iban creciendo y necesitaba que pasaran de mis folios escritos a bolígrafo, a formato digital porque tenía que enviárselo a David Prieto para que me diera su opinión y corrigiera mis fallos. Al principio de todo, escribía en papel, luego lo pasaba al ordenador, como otro filtro más de revisión, pero perdía mucho tiempo, ahora solo escribo en papel mis ideas, o el esquema de un relato o de un capítulo. Si continuara sin acceder al inmenso mundo de Internet, no conocería a maravillosas personas, no me habría presentado a muchos concursos, no habría intercambiado mis cuentos con otros escritores, no tendría un blog.

Internet siempre ofrece muchas posibilidades a quien comienza a escribir, desde colgar sus relatos primerizos para que otra gente dé su opinión en un portal de literatura o en su propio blog, hasta las novelas online, a la publicación bajo demanda.

―Has sido finalista del premio Minotauro, el mayor galardón en castellano ―tanto por importe del premio como por prestigio― para los géneros de fantasía, ciencia-ficción y terror. ¿Qué podrías destacarnos de la experiencia?

Es una experiencia increíble. Imagínate, presenté mi primera novela a un concurso y con 27 años resulté finalista, con gente tan importante del fantástico español como Javier Negrete, Rafael Marín y Ángel Torres Quesada. Fue un auténtico subidón de adrenalina, pegué tal grito que quienes estaban conmigo en aquel momento pensaron que me había pasado algo. En ese instante, realmente fui consciente que quizás el tiempo que dedicaba a escribir servía para algo, que valía la pena lo que hacía. Una de las mejores cosas que me han ocurrido en la vida.

―Precisamente “Sombras de una vieja Raza” la novela con que fuiste finalista en el premio Minotauro va a ser publicada por la editorial Grupo AJEC ¿Qué pueden esperar los lectores de ella?

Sí, se publicará en la colección Albemuth de Grupo AJEC, hacia Marzo o Abril de 2009, siempre que no haya retrasos, aunque no contamos con una fecha definitiva todavía. “Sombras de una Vieja Raza” es una novela de terror. Los lectores pueden esperar unos personajes que toman decisiones y se equivocan, amistades y lealtades traicionadas, crímenes, venganza, sexo, contradicciones... Situada en una atmósfera urbana por un lado y en un entorno medieval en la otra línea.

El crecimiento del protagonista desde un inocente muchacho de pueblo, a un tipo cínico que apenas confía en nadie y que se encuentra de vuelta de todo. El lector encontrará que los personajes se plantean si están haciendo lo correcto, porque en determinadas situaciones tendrán que traicionar sus propios ideales. También, “Sombras” se puede leer como dos novelas que se complementan, una es la historia de Meliot de joven, en el pasado, la otra, es la del protagonista en el presente, cada una de ellas con su propio final. En realidad, es una novela bastante sencilla, sin pretensiones de ser la revolución de la novela de terror.

―El desarrollo del protagonista, Meliot, forma parte central del argumento de la novela, sufriendo en el proceso una profunda transformación. ¿Se podría decir que se trata de una novela en la que prima el personaje sobre la acción?

Sí, Meliot es el personaje central de la novela y su desarrollo es uno de los hilos más importantes, tanto en la trama pasada como en la del presente. Yo diría que “Sombras de una Vieja Raza” es una novela de personajes, pero también tiene momentos de acción, alguna que otra batalla, peleas callejeras, asesinatos por la espalda, persecuciones...

―Este pasado Octubre, se ha publicado tu relato "Proyecto Britania" en la antología ¡Jodido Lunes! Antología del Rechazo con otros nueve autores no seleccionados para el Premio Domingo Santos. Vista tu producción, la típica pregunta de rigor cobra mayor significado. ¿Qué será lo siguiente? ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

“Proyecto Britania” se ha publicado en esa locura que es ¡Jodido Lunes! Antología del Rechazo. Es un relato de política ficción con toques de fantasía, situado en un mundo actual muy parecido al nuestro. Lo siguiente será continuar con una novela ambientada en el mismo universo que “Proyecto Britania”, pero un año después de los sucesos que narra el cuento. Mis planes de futuro son darle un buen empujón a esta novela, de momento con un título provisional, y participar en un par de concursos de relatos que tengo en el punto de mira. Además de continuar con mi blog La Vieja Raza y mis colaboraciones en Sedice.com.

Quería despedirme dándote las gracias por el interés y la enhorabuena por ganar en la categoría de cultura del concurso de blogs de 20 minutos.

Un saludo a todos los lectores de Más Cuento que Calleja.
Alex.


Aquellos que deseeis encontrar más información sobre este autor y sus proyectos os animo a que visiteis su blog personal La Vieja Raza.

20 comentarios:

___________________ dijo...

Segunda entrevista dentro de la miniserie que inicié hace unos días. En esta ocasión cambiamos de registro y pasamos al terror, un género en el que tenemos excelentes autores pero en el que siempre consiguen mayor promoción traducciones de obras anglosajonas.

También aprovecho, como siempre hago, este comentario para agradecer a Alejandro Guardiola su buena disposición y colaboración a la hora de encarar la entrevista.

Ramón de Mielina dijo...

No hay que escribir (crear cualquier tipo de obra: foto, vídeo, etc.) mirando afuera. Cada uno tiene que crear lo que le salga de más adentro. Gustará o no pero si se hace para gustar... entonces no funciona.

Sparkling Diamond dijo...

Gracias por pasar por mi blog!Cristina Aguilera tampoco es que me encante, es un favor para una amiga, que le hacía ilusión y se lo merece :P

Un saludo!

Diosaoasis dijo...

Me gusto leer esta entrevista, me parece muy intersante.
Entre a visitarte para saber mas de tu blog.
Gracias por tu visita. Cuando quieras visitame.
Nos vemos.
Saluditos.

Mundo dijo...

No me quejo mas por las entrrevistas :) Esta me ha parecido muy interesante, me gusta mucho el terror y pinta bien :)

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Creo que las entrevistas son la guinda de ese pastel, como apunta Alejandro, tras haber leído un libro. Nos sirven para acercarnos más al autor o autora que nos ha mantenido junto a su obra unas determinadas horas.

Me parece muy interesante ésta a Alejandro Guardiola.

Io dijo...

Me gustan estas entrevistas. Me acercan a autores que, reconozco, para mí eran desconocidos.

Y además en el género de terror...

Debe de ser realmente alucinante quedar finalista en un certámen, pero yo creo que escribir siempre sirve para algo, aunque no obtengas una recompensa material o de reconocimiento público.

Lo importante es crear. (Claro que si encima vendes ya debe ser la h...)

Un beso.

Alex dijo...

Hola soy Alejandro Guardiola.

Pues sí es alucinante ser finalista de un concurso. Aunque eso fue en 2006, y desde entonces hasta ahora el camino hasta la publicación ha sido tortuoso y lento.

Sí, escribir en sí sirve para mucho, para desconectar del mundo real, para relajarse, para inventar mundos y personajes, pero si además de eso, tienes un poco de reonocimiento ya es la pera.

Y lo de vender está muy complicado para los autores que empezamos porque solemos publicar en editoriales pequeñas y con una tirada de ejemplares bastante corta.

Si te publica el Grupo Planeta o Random House o Alfaguara, claro que se vende, e incluso se puede vivir de ello, porque esas grandes editoriales realizan unos desembolsos enormes, tanto en royalties para el autor como en publicidad, las tiradas son monumentales y la distribución(el eterno caballo de batalla del autor que empieza) es estupenda y llega a todas partes. Así sí que se venden libros.

Llegar hasta ahí es muy difícil. Por lo que tenemos que irnos a las editoriales pequeñas que apuestan por autores jóvenes como la mía, Grupo AJEC y su editor Raúl Gonzálvez.

Un saludo.

Io dijo...

Con tu permiso, Pedro...

Hola Alejandro!

Encantada de conocerte. Enhorabuena por haber llegado allí donde muchos quisiéramos.

Tu información para dar los primeros pasos por este tortuoso camino es muy valiosa.

Pero... ¿Qué pasa cuando una tiene 49 años?

¿Para cuando la web de Ocioviejo?

Un abrazo, y mis mejores deseos para que llegues a Planeta, a Random House, a Alfaguara o adonde tus sueños te quieran llevar.

carlos dijo...

De nuevo felicitarte por la entrevista. En su brevedad (oki pero no es un tópico) la haces intensa y con acertadas preguntas que nos acerca a Alejandro Guardiola en su lado humano y profesional.
Ese grito fue un momento genial de la entrevista :)
y reconocer la aportación de un medio como internet,tan defenestrado a veces,al mundo literario.
Enhorabuena por la iniciativa de las entrevistas!
Un abrazo!

Mary Lovecraft dijo...

Interesante entrevista.

Alex, gracias por tus palabras, en tan poquito dijiste tanto.

besos!

Necio Hutopo dijo...

A este creo yo que sí que lo voy a buscar...

Aunque me sigue pareciendo que a los escritores elegidos para su miniserie de entrevistas se les da demasiado fácil el autobombo...

Javi dijo...

Qué envidia me da...

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Interesante entrevista. Enhorabuena por esta iniciativa tuya.

dStrangis dijo...

Y mira que no decís nada de la portada... XD

Muy maja la entrevista, por cierto.

nachob dijo...

Da gusto comprobar que no estamos solos en el proceloso y turbulento mundo de los sueños.

Mucha suerte, Alejandro

Y, una cosa que ha comentado Io, yo me considero un jovencito de mediana edad, así que no tengo problemas de frecuentar Ociojoven o la que sea como el que más ;-)

cambio cuentos por globos dijo...

Admito mi desconocimiento del género. No suelo leer novela de terror o relatos de este tipo, aunque soy una enamorada del relato corto y de los cuentos.
Voy a echarle un vistazo al link del entrevistado. Siempre es gratificante descubrir nuevos talentos.
Yo disfruto mucho escribiendo relatos, microrrelatos y cuentos, pero jamás me he atrevido a participar en ningún concurso literario. Ojalá tuviese la constancia que se necesita para escribir. Un saludo

TOROSALVAJE dijo...

Me gustan estas entrevistas. Se aprende de ellas.

Saludos.

cabreada dijo...

Una entrevista, muy muy buena, muchas felicidades por ella

Σ=o) Pau dijo...

mmm... mi rayita te estas conviertiendo en un artista de las entrevistas, cada vez nos traes temas interesantes ahora muuuuaaaa de miedo la entrevista! ;)

besos y abrazos dobles por el premio otorgado ^_^