30 septiembre 2008

Días de Hispacón y rosas (y amigos, y cañas)




Con unos días de retraso me dispongo a dar mi impresión sobre la Hispacon celebrada este año en Almeria. Es la primera ocasión que asisto, y si las circunstancias me lo permiten pienso repetir. Para aquellos que no sepan de que les estoy hablando, comentaré que la Hispacon son unas jornadas de literatura fantástica que organiza anualmente Portico, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror (AEFCFT). En esta ocasión se han celebrado en Almería bajo el nombre específico de Indalcon, en honor a uno de los símbolos más representativos de la ciudad, el indalo.

He disfrutado de principio a fin. El nivel de las charlas me ha parecido muy bueno, y además había una buena variedad donde elegir. Tanto es así que en muchas ocasiones me ha tocado elegir entre dos buenas opciones que tenían el mismo horario. Además para poder llegar a Valladolid a una hora razonable tuvimos que salir el domingo a primera hora casi sin despedirnos (una pena no poder asistir al taller psicotronico de David Jasso o a la charla sobre "El fin del mundo" de Sergio Mars).

Pero como sucede en todas las convenciones la verdadera diversión está en los pasillos; y los pasillos de la Hispacon fueron de lo más animados. Para un aficionado al género, la lectura y la escritura, las horas pasadas intercambiando opiniones pasan volando. En esto tuvo mucho que ver el que acudiera junto a un grupo de amigos de OcioJoven.

Tengo que reconocer que en un primer momento, en especial recien llegado cuando nos pasamos una hora buscando una carpa que no existía, la organización me pareció un tanto caótica. En cambio a medida que las jornadas transcurrieron se hizo evidente que esos problemas eran ajenos a la propia organización. Aunque escuché unas cuantas quejas sobre la separación entre las distintas salas -y yo mismo en momentos de cansancio hice varias- hay que reconocer que esto escapa al buen hacer de los organizadores y depende más de la voluntad de la administración. Y es que organizar unas jornadas de este estilo no es nada facil. Todavía recuerdo la escuela de formación nacional de juventud de Comisiones Obreras, y las Convivencias Lúdicas Nacionales(CLN) del 2006, y siento escalofrios.

El autentico punto negativo fue la asistencia. Es una autentica pena, pero no había demasiada gente. Muchos de los veteranos me comentaron que era normal y que en otras convocatorias no había sido mejor. En este sentido siempre he defendido que a la hora de hacer jornadas, sin importar del tipo que sean, no se realizaran todas en Madrid, y que se diera oportunidad a otras provincias. Me he replanteado esta idea y ahora creo que si no se puede garantizar una asistencia aceptable es mejor hacer actividades en Madrid (o localidades cercanas y bien comunicadas). Por desgracia Almeria es muy bonita, pero esta lejos de todo. Conozco a varias personas que no acudieron porque sólo podían ir desde el viernes, y era mucha paliza para poco más de un día.

Hasta aquí este pequeño resumen de mis impresiones. Sólo me queda dar las gracias a la gente que ha trabajado para que salieran adelante y felicitarles por el resultado.

¡Y más al año que viene!





14 comentarios:

___________________ dijo...

No lo he puesto en el artículo, pero...¿Has estado este año? ¿Algún otro? ¿Qué te ha parecido?

y si no has estado tienes que animarte para el año que viene ;)

Mundo dijo...

Pues tiene buena pinta a ver si me pudo ir al año q viene :)

carlos dijo...

Y que lo digas que está lejos de todo,casi llego antes a Madrid que a Almería :)
Aunque ya me vale que pensaba que era en octubre :s cómo me habré enterado de la noticia mare mia!
En fin,que está claro que nos hemos de tomar esa caña,pero espero estar atento al momento o termino en Pucela y tú en Almería :)

Tu descripción del evento ya nos hace estar allí.
Un abrazo!

beetle dijo...

Tendremos que ir
si no lo aconsejas tu

Saludos

Ryuku dijo...

A mi lo q me da la sensacion es q no fue ni dios. la verdad es q a estas convenciones simpre van los mismos. A ver si se organizan mejor

___________________ dijo...

Una cosa es que no fuese tanta gente como a mí me hubiera gustado y otra que aquello estuviera vacio. La verdad es que había bastante animación, y los que fuimos valiamos por dos ;)

TOROSALVAJE dijo...

No sabía ni lo que era.

Tiene buena pinta.

Saludos.

Oski dijo...

Pues yo me enteré el mismo día que te ibas, de haberlo sabido antes me lo hubiera pensado.

Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Σ=o) Pau dijo...

Qué entretenido!!!!! escuchar cuentos, aprender narrativas, historias, chistes entre pasillo y supongo que con algún traguito o algo para picar :)
Me alegra que lo hayas pasado bien y que nos cuentes para que se animen a ir, qué pena que un evento que se ve genial asista poca gente, pero bueno ellos se la pierden... por mi si pudiera iría ya de solo saber que estarás tu, mi rayita prrrrr

Muchos besos y un abrazote
pd:Mundo eras tú o no? el perfil me daba que no pero sentí como si lo fueras prrr :) si no eras, mmm... al menos ves que me gusta cuando ronroneas conmigo^^ prrr

___________________ dijo...

xDDD no, pues mundo no es yo. Ya me ha pasado otro par de veces que nos confunden es de mi ciudad y s ellama como yo xDDD

palabras (Novela Blog) dijo...

Te dejas la historia de la barracón, jajajaja.

Pero si tu no la cuentas no la voy a contar yo, que el blog es tuyo, jajajajaaj.

Un abrazo ;)

___________________ dijo...

Prefiero decir, que eso no existió :s xDDDD

Betiscop dijo...

Me gustó mucho este espacio, te dejo mi voto para el concurso premios 20blog de 20minutos.es, suerte, por cierto el voto llega desde almería jejeje