29 diciembre 2008

Entrevista: Ícaro Incombustible

Hoy os presento un proyecto cultural en el que he colaborado en el pasado, y con el que espero colaborar en el futuro: ÍCARO INCOMBUSTIBLE. Os dejo con la definición y la historia del proyecto que los mismo promotores hacen de él.

La historia de la Revista de Arte Independiente Ícaro Incombustible se remonta a finales de 2005, principios de 2006. En su desarrollo y creación han colaborado un sin fin de personas. Imposible nombrarlos a todos, imposible saber el nombre de la chica que recogió un Ícaro Incombustible de algún bar y lo llevó a casa para leerlo tranquilamente. A todos ellos, los que han ayudado a que Ícaro Incombustible fuese posible de una u otra forma, gracias.
La idea de Ícaro Incombustible nació de El Peregrino, de su deseo de creación de un ente independiente de promoción de artistas en un espacio en el cual todos tuviesen las mismas oportunidades de darse a conocer, y cuyos contenidos fuesen decididos por los propios colaboradores y no por un consejo editorial. Tiempo al tiempo, El Peregrino, 0nironauta y La Oruga, se convirtieron en los creadores de la Revista de Arte Independiente Ícaro Incombustible.
Muchos otros personajes intervinieron en Ícaro incombustible y sus comienzos: FJC Pul (Puleitor), Solatz o Kivara, quienes coincidieron con El Peregrino en Toulousse, asentaron las bases del sistema de votos y otros prolegómenos clave para la revista y su funcionamiento, buscando su automatización y la posibilidad de llevarla adelante con las ventajas de Internet. En este sentido, no podemos dejar de mencionar a Mun (Los secretos de la rosa), escritora barcelonesa que ha apoyado a la revista desde siempre. Así mismo agradecer las colaboraciones en los debates foreros a Grabriela Carrión (Argentina), Susy, Pedro Escudero, Brightblade ( Est Sularas Oth Mithas )y tantos otros. A todos ellos, gracias por su ayuda y consejos.
Óscar Añil, Nuhn y Crow Matthew crearon el logotipo, elegido democráticamente. Portadistas como Aracne, Crow Matthew y Muba han aportado también su arte. Tkila_Kreativo, diseñador gráfico y fotógrafo, también colaboró con la creación de un cartel publicitario para la revista.
Más y mejores colaboraciones por parte de muy distintos artistas están siendo recibidas, desde pintores galegos y sudamericanos, hasta literat@s y fotógrafos del País Vasco, Ciudad Real, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Castilla y León, Madrid, etc., que con su arte contribuyen a la revista. Muchos de ellos no participan sólo como colaboradores y contribuyentes de su talento, sino muy especialmente como embajadores de Ícaro incombustible.

La Revista de Arte Independiente Ícaro Incombustible ha sido distribuida por toda la geografía peninsular, especialmente en Barcelona, Valladolid (Pedro Escudero), Segovia (Larifú), Granada y Salamanca (Mano Lunar Azul). Actualmente, la revista ofrece un espacio publicitario que permita su financiación, para sacar los siguientes números en versión papel en un número más elevado de copias por todos aquellos lugares y ciudades que sea posible, además de en la web oficial donde uno puede descargarse todos los números de la revista: www.icaria.es.gd.
Para saber más del proyecto y conocer las noticias relacionadas con la revista, www.revistadearte.blogspot.com es el enlace indicado.
Tras esta primera etapa de gestación, 0nironauta y La Oruga se desligan, al inicio de 2009, de las labores editoriales, dando paso a una nueva generación de entusiastas colaboradores que retomen las alas y sigan propiciando el vuelo de Ícaro Incombustible.

Si estáis interesad@s en enviar una colaboración para el siguiente número de la revista Ícaro Incombustible, en el blog de las noticias de la revista (www.revistadearte.blogspot.com) encontraréis información sobre el momento en el que la revista se encuentra actualmente.

Aunque ahora mismo, para el siguiente número (Número 3), se están realizando las votaciones sobre lo que será publicado, el buzón de colaboraciones siempre está abierto para nuevas entregas. Sólo tienes que enviarlas a revistaindependiente@gmail.com, y entrarán directamente a concurso junto a las demás colaboraciones del siguiente número.

En este momento, en la web www.icaria.es.gd, puedes registrarte y entrar en el proceso de votación de las colaboraciones ya recibidas para el Número 3. Esto es importante, porque de las más votadas saldrán los ganadores cuyos contenidos constituirán el cuerpo de la próxima edición de Ícaro Incombustible. Para ello, basta registrarse y votar todas las colaboraciones colgadas con el máximo criterio posible, colocando la puntuación de 0-10 en cada casillero y dándole después al botón de enviar.

Para cualquier duda, sólo tenéis que escribir a la dirección mail de la revista: revistaindependiente@gmail.com, y os atenderemos personalmente.

Las secciones de la revista se dividen en tres pilares fundamentales, por ahora:

Pluma, donde podéis dar a conocer o sencillamente plantear a votación común vuestros poemas, relatos breves ( máximo tres folios ), aforismos, críticas sociales o musicales, de cualquier tipo, opiniones, refranes, adivinanzas, etc...

Pincel, donde podéis enviar dibujos o bocetos, graffitis, fotografías, pinturas, esculturas, diseño gráfico...a 300 p.p y en tres tamaños posibles: media cuartilla, a5, a4.

Portada: si queréis ser portada de Ícaro Incombustible, enviadnos vuestras propuestas y entrarán a concurso para el siguiente número.

Todas las bases de la participación están también recogidas con detalle en el blog revistadearte.blogspot.com

Por último, agradecer de nuevo a tod@s aquell@s que de una forma u otra han contribuido al desarrollo de la revista y a que ésta siga siendo una realidad. Ícaro Incombustible os lo agradece infinitamente.