12 noviembre 2008

Reseña de "Un año de palabras"

Nacho Becerril, conocido en los foros literarios de Internet como Nachob, es un zaragozano de 42 años residente en Madrid que, tras un prolongado parón literario, recuperó su pasión por la escritura, resultado de la cual inició una frenética producción que le ha permitido en tan sólo dos años participar en numerosas revistas y antologías: Tierras de Leyenda, La Revelación, Fabricantes de Sueños, Un portal de Palabras, Hipálage, Cadáver exquisito de Literatura Libre, Mentes de Acero, Gaviotas de Azogue, AuroraBitzine, Scifiworld, Monstruos de la Razón, Biblioteca fosca y Cuentos de un futuro InCierto.

“Un año de palabras” es su primera antología de relatos, en la que se recogen las colaboraciones que el autor realizó en el portal literario OcioJoven durante el año 2006; un año que debe ser considerado como muy fructífero, ya que siete de las historias que aparecen en el libro fueron elegidas como mejor relato del mes por los propios lectores del sitio web, y “El encuentro” fue a su vez votado como relato del 2006, y como tal aparecerá publicado en la antología “Un portal de palabras III”. Además “Vlad”, otra de las narraciones que componen la recopilación, fue seleccionada para su inclusión en la antología “Fabricante de sueños 2007”, organizada por Pórtico, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror.

Estructuralmente el libro se divide en tres secciones: “12 cuentos”, “Las series” y “Retazos”. Esta división corresponde en gran medida a la idea del autor en el momento de encarar la escritura de cada uno de los textos. Así la primera de ellas está compuesta por doce relatos autoconclusivos con una extensión de entre diez y treinta páginas que abordan diversas temáticas, desde ciencia-ficción hasta textos costumbristas.

La segunda de las secciones, “Las series”, está formada por tres relatos largos, aunque por su extensión y estructura casi se podría afirmar que se trata de novelas cortas. Al ya citado anteriormente “Vlad”, que da un nuevo enfoque al más clásico de los vampiros, se unen “Invasión”, en la que se aborda de un modo muy interesante el clásico de la ciencia-ficción de los viajes en el tiempo; y “Horda”, una historia épica que nos narra la agonía de una antigua civilización, frente a un nuevo e implacable enemigo cuyo abrumador número supera una y otra vez los esfuerzos de todos sus héroes.

Por último en “Retazos” se recogen textos de menor extensión ―pero por ello de menor calidad― que forman parte de las intervenciones del autor en los retos del taller literario de OcioJoven, muchos de los cuales resultaron ganadores en la votación popular que valora cada uno de ellos. Aunque pueda parecer que, para aquellos ajenos a la página, estos microtextos no resultaran atractivos, no es ni mucho menos el caso, ya que demuestran el ingenio del autor y nos presentan situaciones de lo más diverso.

En cuanto a su estilo de escritura, el autor prima la narración sobre los diálogos, creando unas atmósferas y entornos personales nítidos, retratados al detalle, de manera que los sentimientos y pensamientos de sus personajes se convierten en parte central de las tramas. Este quizás es uno de los rasgos distintivos de su estilo, que se repite en todas sus obras. Además es necesario destacar el peso puesto en las cuestiones morales. Tanto sus protagonistas como las situaciones descritas no son blancas o negras, si no que presentan al lector a héroes torturados que deben tomar la decisión correcta pese a que por ello serán repudiados, personajes arrastrados por las circunstancias y su entorno, y villanos que no lo son tanto. Explota con acierto los distintos puntos de vista de una historia y los límites morales de las decisiones que toman los protagonistas, retratados de un modo tan cercano con sus virtudes y miserias que bien podrían ser las de alguien de nuestro propio entorno. En ocasiones, incluso dentro del mismo relato cambia el punto de vista –como por ejemplo en su relato “El Odio”- para jugar con la percepción del lector haciendo que lo que unas líneas antes era un hecho consumado se convierta en su opuesto moral.

Quizás el único punto negro de este libro sea de tipo editorial ya que, por desgracia, las erratas son más numerosas de lo que cabría de esperar en una edición de este tipo.

En definitiva se trata de una lectura más que recomendable. Se nota que el autor es un amante de los relatos cortos como género con entidad propia, y no una suerte de sustituto o hermano menor de la novela. Para todos aquellos que disfrutan con la intensidad propia del relato este es su libro.

Para mayor información sobre la obra podeis visitar el blog del autor: http://nachob-elcontadordehistorias.blogspot.com/

20 comentarios:

Pedro dijo...

Ya lo digo en la reseña, pero insisto en este primer comentario: una antología muy recomendable. La he leido ya en dos ocasiones (y algunos de los cuentos incluso más). De verdad que si os gustan los relatos disfrutareis.

Tras la lectura cada cual sacará sus favoritos, pero yo dejo aquí los tres míos:

- El encuentro
- Un segundo, una vida
- Vlad

Vaia dijo...

Creo que tendré que leerlo..porque solo con la reseña ya me atrae....:D soy una debora libros XD

Anónimo dijo...

sí que es atrayente sí, habrá que ver. Buen blog, sigue en ello..

Necio Hutopo dijo...

Yo es que ese tampoco sabría donde conseguirlo...

mmm...

Tal vez mandándolo pedir...

Io dijo...

Hola Pedro!

Coincido contigo en que el relato corto no es sustituto ni hermano menor de la novela.

Yo creo que tiene entidad propia, al igual que el cortometraje, y que son historias cuya fuerza reside en esa intensa brevedad que luego se dilata en la reflexión de quien lo lee. Genios como Poe o Bécquer son buena prueba de ello.

Son como las gotas de perfume, como el pincho exquisito, como el trago fuerte que revitaliza.

Hay que valer para escribir un relato corto. No es nada fácil.

Este libro parece muy interesante. Me voy a informar.

Un beso y un abrazo.

Belén dijo...

Allá que voy a ver...

besicos

Pedro dijo...

Para los que habeis mostrado interes y no sepais donde conseguir el libro podeis mandarle un mail al autor (en su blog está disponible) :

:)

Mundo dijo...

Me lo apunto q me gustan un monton los relatos casi mas q las novelas q te lees un tochazo de la leche y luego son una patata

Efter dijo...

No lo conocía, en mi incultura. Me fío de la recomendación.

Miguel Molina dijo...

No lo conocía, habrá que echarle un vistazo. Seguro que merece la pena.

Nos vemos

Nachob dijo...

Muchas gracias por tu reseña, Pedro. Tendré que hacer chocolate caliente para las visitas.

Y no seáis tímidos, dad una oportunidad a algo que nunca encontrareis en el Corte Ingles (por ahora, tengo pensado vestirme de camuflaje y distribuir varios ejemplar en distintos centros ¡viva el terrorismo protoescritoriano!)

Anónimo dijo...

Buena reseña me dan ganas de leer el libro ya.

Creo que los cuentos por su forma son pequeñas joyas que hoy en día no sabemos valorar, y si no ahí tenemos joyas como rayuela.

Pedro dijo...

De nada Nachob :). Ha sido todo un placer porque disfruté un montón con las lecturas, de la primera a la última.

Anónimo dijo...

Dios, tantos escritores nobeles y las librerías repletas de basura de prensa rosa y libros tontos de autoayuda.

Ánimos mando a todo aquel/la que tome papel y lápiz. Tantas voces no pueden ser silenciadas. Saludos.

Laura Luna dijo...

Hoy en el tren me acompanyara Nachob en forma de cuentos :D
Muak a los 2,
Mun

Nachob dijo...

Qué ilusión, mun, mi sueño es encontrarme algún día con alguién que esté leyendo algo mío.

Gerard P.Cortés dijo...

Un libro que enamora tanto al verlo como al leerlo.

Encantado porque Nachob me dejara colaborar en él con ese pequeño prólogo y por tener mi ejemplar firmado, lo recomiendo encarecidamente.......

Unknown dijo...

Mmm... estará por aquí, con lo que me gustan los relatos y más recomentados por ti debe ser una delicia :)
y por las fe de erratas... no me gustan, pero si la lectura lo vale no me preocupo de ellas, en un tilde se puede ir un suspiro ^_^ jejeje :D

un beso y un abrazo ronroneado

tere terranova dijo...

soy viviana podesta graciaspor tu comentario lomio noes la poesia, pero.... estanporpublicar una demisnovelas.sos genial!

tere terranova dijo...

felicitaciones y vamospor mas pedro quizas nos crucemos en scribd.comtambien!