14 noviembre 2008

Entrevista al Circulo de Escritores Errantes

El "Círculo de Escritores Errantes" es un colectivo literario que surge tras el contacto que mantienen una serie de autores a través del portal OcioJoven. En la actualidad se han consolidado como grupo y la editorial Mandrágora ―auspiciada por León Arsenal, premio Minotauro 2004 con "Máscaras de matar" y de novela histórica de Zaragoza de 2006- acaba de publicar su segunda antología “13 leyendas urbanas”. Hoy entrevistaremos a uno de sus fundadores, Juan Ángel Laguna Edroso.

― El círculo de los escritores errantes es un colectivo literario que se ha ido afianzando paso a paso desde la publicación de su primera antología “El desván de los cuervos solitarios”. En primer lugar, para centrar a los lectores, dinos, ¿cómo se creo el colectivo? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Quiénes lo componen?

El Círculo de Escritores Errantes surgió en las páginas de Ociojoven.com, en su recién creada sección de literatura, en la cuál nos juntábamos una serie de escritores noveles con inquietudes afines. El cierto modo, el germen de la primera antología lo plantó Elrikes (Jordi Bonet) con su propia experiencia editorial. Un tiempo después, decidí proponer a algunos de los autores que se unos unieran para lanzar una antología de terror. El resultado fue muy bueno, no sólo porque nos enriqueció personalmente, sino porque El desván de los cuervos solitarios recoge muestras significativas de lo que acertádamente Miguel Puente definió como el género fosco.

Actualmente, el Círculo de Escritores Errantes está compuesto por Jordi Bonet, Miguel Cisneros, Santiago Eximeno, Ernesto Fernández, Álex Godmir, Juan Ángel Laguna Edroso, Agustín Luzárraga, Víctor Martínez, David Mateo, Manuel Mije, Daniel Pérez Navarro, Miguel Puente, Gerard Puig Cortés y David Valero Barjola, y los objetivos siguen siendo los mismos: plantearnos un desafío literaria a modo de antología temática y superarlo compartiendo distintos puntos de vista. De momento, los resultados son muy buenos.
También hemos tenido el privilegio de contar con dos grandes ilustradores: Jean Gilbert Capietto e Isis G. Olguín. Este año hemos abierto la convocatoria a todo aquél que esté interesado en participar, como veréis en el siguiente enlace: http://www.ociojoven.com/article/articleview/995972/

― Coordinar cualquier tipo de actividad en la que concurra un grupo numeroso siempre es complicado, pero hacerlo a distancia, a través de Internet, es un dificultad añadida. ¿Cómo os habéis organizado? ¿Creéis que Internet a supuesto un avance para la creación de redes sociales literarias de este tipo?

Sin duda alguna, Internet ha sido un gran avance en este sentido. En primer lugar, hubiera sido raro que nos conociéramos de no haber contado con la red de redes. En segundo lugar, por carta o teléfono hubiera sido una locura coordinarlo. Alex Godmir creó un foro gratuito a través del cuál seguimos coordinándonos, y esto simplifica mucho las cosas sin forzar el ritmo de nadie. Internet ha traído una revolución muy sutil, derribando las fronteras geográficas y permitiendo una retroalimentación muy fluida entre lectores y autores.

― “ 13 leyendas urbanas” parte de una premisa muy actual a la que dais vuestro propio enfoque. Cada autor proporcionará su punto de vista, pero sin duda el conjunto mantiene un tono común. ¿Cómo definirías vuestro estilo como colectivo? ¿Qué van a encontrar los lectores en este volumen?

Bueno, el nexo común de la antología es la leyenda urbana. Efectivamente cada uno de nosotros tenemos una idea muy distinta de qué es la literatura, así que cada relato es una experiencia propia. Algunos, más narradores, plasman directamente una leyenda urbana más o menos conocida en un formato relato; otros prefieren la referencia metaliteraria y exploran terrenos más particulares, pero igualmente efectivos. Y estos relatos son sólo la mitad, porque cada uno propusimos varias alternativas para poder seleccionar lo mejor. Creo que la gracia del libro es que los autores han sabido conservar su sabor personal sin restar solidez al conjunto. 13 Leyendas Urbanas es algo más que un compendio de rumores.

― Hasta el momento habéis publicado dos antologías, convocado un certamen de relatos, y editado una revista digital, “La Biblioteca Fosca". ¿Cuáles son vuestros siguientes proyectos?

Tenemos casi cerrado el tercer volumen de relatos, que llevará por título Billetes para el fin del mundo. También hemos lanzado el concurso de ilustración para conseguir portadista para el mismo, y en breves lanzaremos el segundo certamen de relato para captar a un nuevo cuervo. El año pasado fue Daniel Pérez Navarro, un fichaje extraordinario e inesperado. A ver qué nos depara éste... Mientras tanto, seguiremos dando guerra con La biblioteca fosca.

Para los que esteis interesados en más información sobre "El Círculo de los Escritores Errantes" podeis visitar su página web: http://www.circulodeescritoreserrantes.es

20 comentarios:

___________________ dijo...

Continuamos con las serie de entrevistas. Quedaros con los nombres que componen este colectivo, estoy convencido que tanto como grupo como de manera individual oiremos hablar de ellos en el futuro. No lo cito en el artículo, pero entre todos reunen un buen puñadod e premios y menciones especiales en diversos concursos y convocatorias.

Aprovecho la ocasión para agradecerle a Juan su disponibilidad y que sacara tiempo de debajo de las piedras para responder a la entrevista.

Cuervo dijo...

Muy buena entrevista. Ya había oido hablar de ellos y la verdad es que me quedo con ganas de más. El tema me parece de lo má atractivo. Además creo que el futuro de la literatura está en Internet, no tanto por el tema delos libros digitales como por las redes sociales que se están formando.

Ryuku dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mundo dijo...

Ahora ya no me puedo quejar de cuentos xDDD Bien la entrevsta y tomo nota dl libro

nachob dijo...

Yo he leido el libro, que compré en la Fnac, y lo recomiendo. Estos chicos por separado son extraordinarios y juntos no digamos ;)

Ryuku dijo...

Hay más allá de Zafón, everte y compañía. Eso es lo que nos estás demostrando con esta serie. Muy buena, de verdad.

Me parecen muy interesantes esta serie de iniciativas literarias. Esta en concreto tiene buena pinta y la deseo la mejor de las suertes. Es una pena que en este país no sólo se lea tan poco si no que lo que se lee dependa en gran medida de la publicidad que consiga.

Javi dijo...

Otra interesante aproximación a iniciativas literarias muy recomendables.

O dicho en común, otro libro a la cola de lectura por tu culpa ;)

Jorge dijo...

Sin duda me gustó más su primera antología, aunque ésta no desmerece y está abalada por una editorial. Pasito a pasito, como sigan así, acabarán publicando en Planeta.

Muy recomendable, y la portada me encanta.

Io dijo...

Me está gustando mucho esta serie de entrevistas.

Por cierto, el diseño del blog del Círculo está chulísimo.

Me encantan las leyendas urbanas, sobre todo la de la joven en la curva. Quizás porque hay versiones que la sitúan aquí, en la carretera de Ronda, y he pasado por ahí varias veces.

Me parece un libro muy atractivo.
Además acabo de ver que lo tienen en la web de la Casa del Libro, que es donde yo compro, y también el de Lobo Gris.

Lo apunto también en la carta de los Reyes, que primero me voy a leer el de Nachob
"Un año de palabras"

Un beso y un abrazo

carlos dijo...

Dicen que cada libro encierra un mundo. Tus entrevistas me acercan a mundos,no se ofendan que soy nuevo en ello,que desconocía y gracias a ellas voy conociendo.
Solo me falta el siguiente paso:Leerlos :)
Un abrazo!!

jg riobò dijo...

Gracias por tu visita.
Tomo nota del círculo y sus integrantes.

tangas usadas dijo...

http://usadastangas.blogspot.com/ vendo mis tangas y bragas usadas visitarame besossss

Necio Hutopo dijo...

El 13 es un número de mala suerte... Ese libnro mejor ni tocarlo.

Sí, lo sé, mal chiste y pero ejecución... ya mevoy castigado... Alguien queier algo del despacho de jefe?

Canijo dijo...

Gracias por el espacio que nos brindas, Pedro, y enhorabuena por la página, que tanto de contenidos como de estética tiene un nivelazo.

Un abrazo para ti.

CAT dijo...

Ja ja que puedo decir, puedo presumir de ser de las primeras en leerlo :P y fue bastante entretenido, sigo queriendo golpear a cierto escritor por cierta coincidencia que ocurrió mientras leía que casi me detiene el corazón. ¬¬

Miguel Puente dijo...

Que crueles son las casualidades a veces, ¿eh Cat? XD

Me uno a los agradecimientos. Muy chulo tu blog, Pedro. Y estéticamente me encanta.

Gerard P.Cortés dijo...

Gracias por la publicar esta entrevista, aunque si yo fuera Juan hubiera colado algún COMPRACOMPRACOMPRAAAAAAAA!!! por ahí..... xD

Muy buen blog, además, te he votado en el ranking y enlazado en mi blog (que me acabo de hacer uno http://gerardpcortes.blogspot.com/ , soy tope de cibernético ya...)

Un abrazo!

Σ=o) Pau dijo...

jajaja como dice javi pensar en ti es como tener una biblioteca de cuentitos errantes tras de mi esperando ser leídos.

No se los demás pero eso que dices oiremos hablar de ellos en el futuro. no me cabe la menor duda, escribes y entrevistas fantástico! yo te creo todito ;)

Pedro, mi rayita, te dejo especialmente invitado a mi nuevo ronroneo espero te guste ;)

Un beso y un abrazote ronroneado

Cable Hogue dijo...

Yo tengo la primera antología (bastante recomendable) y ésta segunda pinta muy bien.
Hace áños yo también pululé por los foros literarios de Ociojoven (aunque muy intermitentemente) y hace ilusión ver que aquella buena gente que luchaba por la escritura y que compratía textos y consejos, finalmente se han hecho "mayores" y comienzan a publicar cosas.

Mucha suerte con este proyecto.

Ángel Vela (palabras) dijo...

Buena entrevista, Pedro ;)

Yo ya tengo mi ejemplar, y a ver si saco tiempo y me lo leo, que ando la mar de liado.

Un abrazo.