21 octubre 2008

La eugenesia de los naranjos

LA FÁBRICA DE SUEÑOS cierra por vacaciones. Esa fue la última frase de la carta que deslicé bajo la almohada de mi amada esposa Samira. Deseaba regalarla un último cuento al que pudiera acudir en los días de amarga separación que nos aguardaban. Ojalá no hubiera sido necesario.

El Fabricante de sueños, con ese hermoso sobrenombre se me conoce en Nador, mi ciudad natal. Ya de niño disfrutaba escuchando las leyendas de los míos, para después narrárselas a mis primos y hermanos. Ahora soy un cuentacuentos. Ya no recito las gestas de los héroes de antaño, en su lugar invento narraciones que inculquen buenos valores en los más pequeños y, cuando al anochecer regreso de los campos tras un agotador día de labranza, comparto con los pastores, los labriegos y artesanos, mis historias sobre libertad, justicia e igualdad. Al principió solo narré, después escribí, y con tiempo mis relatos han llegado lejos.

Pero el poder aborrece la verdad. Por eso soy perseguido; por eso he de huir.

Braceo en el agua helada intentando alcanzar la costa. Los músculos me duelen por el frío y el cansancio, pero si me permito desfallecer moriré. La misma bruma que desorientó el rumbo de nuestra embarcación me protege de los faros que acuchillan la mar buscando a los que nos arrojamos por la borda cuando la patrullera nos interceptó. No podía permitir que me capturaran, no ya por mí, si no por mi esposa, por el hijo que ha de llegar, y por los compañeros que propiciaron mi fuga, y cuyos nombres me arrancarían sin piedad o escrúpulo. Soy afortunado, la mar no es brava esta noche y el zumbido de los motores de las lanchas se aleja.

Siempre soñé con descansar a la sombra de mis propios naranjos, saboreando los gajos dulces de fruta madura, mientras Samira acaricia mi espalda con sus delicadas manos y mi buen amigo Ayman, el poeta, recita sus versos; y Safana le besa en el cuello, y reniega porque el día es muy caluroso, o muy frío, y Ayman la chincha, y todos reímos.

Pero sabía que era una meta inalcanzable, pues necesitaría más dinero del que un aparcero es capaz de ahorrar en todo un año de honrado trabajo. Dese luego, no estaba dispuesto a emprender la temeraria travesía del estrecho en la que tantas vidas y esperanzas se han derrochado. Cuando sabíamos de un joven dispuesto a tan alocada aventura acudíamos a disuadirle, convenciéndole de lo estúpido de la empresa y lo irreal de esas fantasías en las que regresaría tras amasar una fortuna que le permitiera vivir el resto de sus días como un príncipe. Sueños globo, los bautizó Ayman, pues solo son aire y se sostienen por un delgado hilo de esperanzas.

Hoy me he visto en una de esas frágiles barcazas rodeado de mil dialectos e ilusiones, y un miedo común: no alcanzar las playas de esa otra fábrica de sueños que es Europa. Por eso antes de que nos abordaran los más desesperados saltamos, y no fuimos pocos.

Entre la niebla se recorta una silueta. Es uno de los beduinos de las leyendas de mi niñez, que se acerca caminando sobre las aguas. Me toma de la mano. Ya no siento frío ni fatiga. Dedico un último pensamiento a mi amada, y a los naranjos, mientras las aguas negras e inclementes cierran para siempre la fábrica de sueños.




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Imagen de ~denisolivier

32 comentarios:

Pedro dijo...

Siempre he pensado que los cuentos no sólo tenían que valer para entretener, si no que debían contar historias y servir para denunciar problemas. No es que lo haga en todos los relatos, ni siquiera de manera tangencial, pero me gusta de tanto en tanto escribir algo que contenga algún tipo de denuncia social. Esta es un pequeña muestra, espero que os guste.

Anónimo dijo...

Pedro, es la esencia del conocimiento humano. En la facultad me enseñaron que se hacía ciencia para aplicarla a algún campo de la sociedad, para el bien a los hombres. ¿Con la literatura pasaría lo mismo?, ¿por qué no?.

Otra cosa es que nos hayamos aplicado el cuento.

Saludos, SPJ

Unknown dijo...

Más que parecer un cuento me parece una experiencia de vida relatada, el que lo narraras en primera persona le da realismo y estremece.
Cuántos en su lucha por alcanzar sus sueños mueren en el mar de sus incertidumbres.
El sabor de los naranjos se quedó en la boca de él como si fueran los besos de ella o al menos ese el gusto que a mi me dejas ;)

Una curiosidad mi rayita te consideras un cuentacuentos o un fabricantes de sueños... no sé a mi me haces soñar con tus cuentos

Pd: sabes Pedro, me encantan las acotaciones que haces después de cada escrito, me sirve para conocerte más y que anima a mi rayita o que te inspira ;)

Un beso ronroneado en mi abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Me ha gustado mucho y ahora te votaré.

Nador!!!, pasé un año de mi vida a pocos quilómetros de ahí.

Saludos.

Davicine dijo...

Muy buen blog. Gracias por pasarte por el mío. Te tengo en cuenta en 20 minutos y te guardo en Favoritos, pues me parece muy interesante... y encima tambien de Valladolid, como yo... a apoyarse...

jocavi dijo...

Realmente a mi tambien me gusta contar cuentos e incluso inventarmelos, y como tu, casi siempre con un fondo social, que otra cosa se puede hacer sino...
A mi me pasa que no tengo esa capacidad para escribirlos, aunque un dia lo intentaré, pero casi siempre que lo hago me alargo mas de la cuenta y desisto.
Tu cuento me ha recordado a la cancion que tengo puesta en mi blog, y es que la travesia hacia los falsos paraisos primermundistas es un drama que esta acabando con mile de vidas y parece que a nadie interese cortar por lo sano, demasiadas mafias y demasiado dinero por medio.
Tu blog me ha encantado, por la composicion y por tu facilidad para contar las cosas, como dice el amigo toro salvaje, yo tambien te votaré, saludos

Anónimo dijo...

Interesante blog... a mi tb me relaja escribir. Me dejare caer por aqui para leer tus historias
derribandomuros

Esther dijo...

Hola, Pedro:

Me he visto obligada a apartarme un poco del mundo de los blogs por asuntos importantes, pero, al fin, de nuevo pude estar por aquí.

Qué decirte, que me encantó tu relato. Describes una realidad tan propia de nuestros días... ...dura y triste. Por suerte, de momento estoy del otro lado, del de no inmigrante pero, debe si te pones en la situación de la empatía, así lo siento,duro y triste, y hoy, con tu escrito, creo que perfectamente haces que las personas practiquemos el ejercicio de la empatía, que creo que es un ejercicio maravilloso.

Saluditos.

Ryuku dijo...

Una historia muy bien llevada. Por lo que veo eres capaz de tocar distintos géneros y hacerlos todos bien. ME ha gustado mucho la mezcla de realismo y magia que has usado. Muy triste pero muy cierto.

Pugliesino dijo...

Alcanzo a divisar el Estrecho,bueno en realidad su embocadura.En noches despejadas puede verse desde la cima Benalmádena las luces de Gibraltar.
Luces centelleantes,como las de los sueños.Pero estos no se ven.
Sé que probablemente estén ahí,pero no puedo verlos,porque no llevan luces para no ser descubiertos.Sé que están,sabemos que están ahí.Y no es un sueño.
No les cerremos la fábrica de los sueños.
Genial Pedro.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Un cuento precioso, la verdad...de esos en que la diferencia entre la verdad y la fantasía se nubla...me ha gustado mucho.
Nos vemos por aquí...
Slds,
X

Anónimo dijo...

Hola, gracias a los 20blogs he encontrado tu blog y me gusta mucho. Espero que nos podamos seguir leyendo.. Si te gusta el mío podemos intercambiar enlaces.

saludos,

DD

Isabel dijo...

Es un cuento precioso Pedro, pero lamentablemente tan cruel como real. Toda esa gente que se aventura a meterse en una embarcación de muerte, no lo hacen por capricho, la vida les ha condenado a nacer donde la muerte les acecha, y buscan vivir, porque es un derecho de todos. Un beso

Io dijo...

Hola Pedro, una historia preciosa y tristemente real.

Vivo a orillas del estrecho y conozco a muchos fabricantes de sueños, de Marruecos, de Costa de Marfil, de Senegal, de Mauritania... Conozco su historia, la familia que dejaron, me enseñan fotos de sus hijos, son príncipes valientes que decidieron plantar cara a un destino que les eligió para nacer en el lugar equivocado.
Ellos sí lo consiguieron y, lamentablemente, su triunfo siempre estará empañado por la derrota de los compañeros cuyo sueño naufragó en el intento.

Espero que ganes en los 20blogs porque escribes muy bien, y transmites emociones. Cuenta conmigo.

Un saludo y mucha suerte.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Moisé dijo...

Pues sinceramente, pides un voto que te mereces como cuenta cuentos.

y yo no pensaba votar mas en el concurso pero voy a hacer una ultima visita a twentyminutes for give you a hit.

Congrats and very buena suerte en el concurso, aunque tampoco hay mucho con lo que competir (666)

Un saludo y ya sabes, a seguir bien y no dejes de escribir cuentos que no se te da mal ;)

Moisé dijo...

x cierto deberias explicarle al del comentario anterior (al mio se entiende) como se crea un blog.

Anónimo dijo...

Moisé, el diablo haciendo ostias?
Se como se hacen; puedes sugerirme más bien como no hacer uno como el tuyo?
Joshua

Moisé dijo...

Con no ser yo es suficiente, de todos modos no vine buscando discutir contigo ni intentando que te gustara mi blog, ademas creo que ni opine sobre el tuyo ni pedi información sobre que te parecia el mio, no me importa, solo dije lo del blog porque un comentario tan grande desluce, y casi nadie se va a leer ese peñazo cuando vienen a buscar un cuento de pedro, pero bueno haz lo que quieras y tomatelo como te de la gana que no me importa.

Pedro dijo...

Asunto zanjado :|

Joshua Anti-boylover: He tenido que borrar tu comentario por ser demasiado extenso y no tener casi nada que ver con la entrada. en cualquier caso las denuncias de tus blogs me aprecena necesarias. No te dejo comentarios allí porque tienes esa función desactivada.

Mariló García dijo...

enhorabuena por el blog!
te he descubierto gracias al concurso! pasate por el mio y si te gusta votame en 20 minutos! o en los que te hagan falta! al mejor blog personal.
;)
yonomeaburro.blogspot.com

María José dijo...

Enhorabuena por este cachito de realidad que nos cuentas como un cuento. No dejes de fabricar ni sueños ni cuentos, y lo más impotante para nosotros: no dejes de contárnoslos.
Un abrazo.

Laura Luna dijo...

Lo he vuelto a disfrutar y me ha vuelto a emocionar como la primera vez en la que lo leí :)

Como estamos con la eugenesiaXDDDD

Un besote,
Mun

Anónimo dijo...

los cuentos me han enseñado en ocasiones más que culquier otra cosa en la vida.

Bonita del Norte dijo...

mi voto es tuyo! enhorabuena pòr el blog!! buen diseño, me ha gustado mucho si señor... el mío es mas humilde, si te apetece pásate!!

ToLoMePo dijo...

LA FÁBRICA DE SUEÑOS cierra por vacaciones. Me encanta esa frase...

Tengo razón cuando digo que no me equivoqué al votarte en el concurso de 20minutos.

Sigue disfrutando de la vida y haz que la vida disfrute de ti

Miguel Molina dijo...

Preciosa historia. ¡Qué afortunados sois los que tenéis esa capacidad para generar toda esa cantidad de sentimientos!.

Nos vemos

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho amigo.

Creo que no vote a nadie en cultura. Si es así, cuneta con mi voto.

Saludos

Mary Lovecraft dijo...

Qué bonito Pedro, me has emocionado mucho.

Supongo que el dicho va a ser cierto, eso de que la esperanza es lo úlitmo que se pierde...y es que yo soy mucho de trabajar el corazón y las ilusiones pero si veo que un sueño me está dañando tanto como para poder llegar a perder la vida en el intento de su logro, lo transformo y lo adapto a mis circunstancias...para no perder la batalla...para poder seguir en el frente.

un beso grande, que pases feliz viernes!

Silvia M. dijo...

Hola Pedro, me ha gustado mucho tu relato, y tu blog en general. Te deseo mucha suerte en el concurso ;-). Ganemos o no, por lo menos nos ha servido para conocer blogs interesantes, verdad?

Un saludo pucelano, Silvia

Anónimo dijo...

fantástico cuento. Me ha encantado. Lástima que la soñada Europa no sea ese paraiso que esperan. Es algo más fría, más descarnada, más egoista y más dura de lo que ellos puedan creer jamás. Me ha encantado este blog tuyo. Ya he leído algunos otros posts y me gusta mucho. Yo también escribo cuentos de vez en cuando, como reza el nombre de mi blog, y microrrelatos. Me encanta escribir microrrelatos. En fin, pasaré más a menudo a verte. Un beso

Merche dijo...

Enhorabuena, buenos escritos que poco a poco iré conociendo. Saludos