19 octubre 2008

Entrevista a David Prieto

El salmantino David Prieto es uno de los escritores de fantasía más prometedores del panorama español. Sus relatos han sido seleccionados para aparecer -entre otras publicaciones- en la antología "Visiones 2.006" (elaborada por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror), el recopilatorio "65 instantes y otros relatos" (que recoje al ganador y menciones especiales de la sexta edición del concurso "El melocotón mecánico"), "Tierras de Leyenda V" y "Maldito lunes" (curioso recopilatorio que recoje relatos que no ganaron el Certamen Domingo Santos de este año).

Su primera novela "Urnas de jade: Leyendas" fue publicada en Noviembre del año pasado por el Grupo Editorial AJEC. En ella se dibuja con certeza el mundo de Drashur, se nos presenta a Delin, al grupo de aventureros, y las conspiraciones del gemio de ladrones de Feylan. Todo ello sin caer en el manido error de contar la misma historia de siempre con distintos protagonistas, tal y como , por desgracia, sucede con buena parte de la producción anglosajona actual. La segunda parte de la saga "Urnas de jade: Mentiras" verá la luz el proximo año, lo que nos asegura a los lectores una continuidad tanto con el mundo como sus tramas.

Recientemente he tenido la oportunidad de entrevistar a David Prieto para el portal OcioJoven. Si os ha picado la curiosidad (espero que sí) y deseais conocer más sobre este autor, os invito a que leais la entrevista pulsando en este enlace.


23 comentarios:

Pedro dijo...

Me comentan que el último enlace no funciona ahora mismo. No es que esté mal, se conoce que el servidor donde se guarda la página se ha caido. Mañana lunes el problema estará resuelto :)

Pilar Cita dijo...

Es una suerte tener la oportunidad de conocer autores tan fantásticos (y nunca mejor dicho :)). Mañana intentaré de nuevo con el enlace!

Saludos!!

Ryuku dijo...

Esta bien el saber cosas de autores españoles en vez de los tipicos americanos. Buena entrada descubriendonos los valores que tenemos.

Ryuku dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mundo dijo...

Mira, cuelga cuentos tuyos otra vez q es lo q venimos a ver. ademas seguro q este tio es muy bueno pero no lo conoce ni diox

Pedro dijo...

A ver, mundo, antes de hablar conviene que pienses lo que dices. El que pases por aquí habitualmente no te da derecho a faltar a nadie al respeto.

1- Este blog lo uso para lo que da la real gana. Desde el principio me lo planteé como un espacio para cultura, centrado en la literatura, sobre todo mis cuentos, pero en el que se pudieran saber.

2- El que la editorial AJEC apueste por él es garantía de que es bueno. Además en esta entrada he expuesto sólo una parte de su curriculum literario.

3- Si no conocías a David Prieto deberías alagrarte de aprender algo más, que el saber no ocupa lugar. Me parece ridículo que te quejes de alguien y al mismo tiempo pidas que no se hable de él.

Javi dijo...

Ains, y así nos va, cada dia más cerradicos de mente...

Tu Pedro a lo tuyo, que lo haces muy bien ;) jejeje

Mundo dijo...

Mia, yo vengo aqui a leer cuentos q por cierto me parecen muy buenos por eso lo pido. El tal Dvid ni me va ni me viene solo digo lo q ya es obvio q no le conoce nadie, y mira si es asi x algo sera, y me da igual q sea xq es nuevo o xq es una mierda de escritor, el caso es q no le conoce nadie

Javi dijo...

Asumir que la propia ignorancia es general, es un acto bastante peligroso.

No se te critica el que vengas pidiendo (casi se podria derivar de tu tono que exigiendo) algo que te gusta, si no que con unos modos bastante discutibles le digas al anfitrion que deje de contarnos algo que le parece interesante.

Y ya por curiosidad, ¿como deja de ser algo desconocido si nadie habla de ello? Si alguien que te gusta como cocina te recomienda un pequeño restaurante poco conocido, ¿irias a probar o preferirias un McDonalds?

Susana Torres dijo...

David Prieto es un escritor excelente, publicado por AJEC, una editorial que ha destacado por editar a autores de gran valía.
Aunque alguien desconozca su obra, no debería poner en duda su calidad como escritor.

Pedro dijo...

Creo que el asunto queda aclarado (gracias Susana y javi por intervenir) DAvid puede ser desconocido, por desgracia, lo cual no quiere decir que no sea un muy buen escritor, mucho mejor que muchos de los títulos que se traducen cada año al castellano de la poderosa industria norteamericana (todavía recuerdo con horror "Enanos y draconianos").

El hecho de que no se le conozca lo suficiente sólo se debe a que por desgracia seguimos con el viejo dicho de "profeta en su tierra".

Julio Agustín dijo...

No parece que sea un buen día para dejar mi primer comentario, a la vista de la marejada que se te ha venido encima con algún lector... en fin, que quería devolverte la visita, darte la enhorabuena por el blog y decirte, aparte de los contenidos, que tienes uno de los diseños mas chulos que he visto en la blogocosa.
Otra cosa, te doy la razón en eso de "profeta en su tierra". Menudo pais de garrulos que estamos hechos que desprestigiamos a los nuestros por el mero hecho de ser de los nuestros. ¿será así en el resto del mundo o eso sólo pasa aquí?. Ahí dejo la pregunta.
Un saludo.

dStrangis dijo...

Jo, bueno, gracias a los que me habéis apoyado. Y Mundo, soy el de la foto.
Hala, ahora ya me conoces.

¡Y descargaos ¡Jodido Lunes! en lulu! (flagrante proxelitismo).

Pugliesino dijo...

Un día se convirtió en la frontera entre desconocer este lugar,y por ende a quien lo creó,y el conocerlo.Vamos que antes de ese día ni idea.
Pues sucederá que un día leeré a David Prieto,y si me sucede como contigo (tu recomendación lo avala) habré ganado otro escritor más que me agrade leer.
Es lo maravilloso de no saberlo todo,los buenos momentos que nos aguardan.
Como el de esa novela de la 2ªGM killo! :)
Un abrazo!

Alex dijo...

Pues ya que es un escritor de ficción, lo que a mi me chifla, y que yo también escribo en ese género (pero en categoría amateur, jeje), no tengo más remedio que votarte y agregarte a favoritos para volver a ver que más me cuentas.

Un saludo y prometo profundizar más en las entrañas de este blog, que a bien seguro le descubre un montón de cosas a este pobre ignorante.

Pedro dijo...

Viejo: Nada, siempre eres bienvenido :). En otros paises no es así, al menos en uno en el que viví durante un año puedo asegurar que más bien era al reves.

dStrangis: Si el caso es que es un habitual, a ver si ahora que te conoce te lee y te aprecia. Y puedes hacer el proselitismo que te plazca ¡Descargaos Jodido Lunes! xDDDD

Carlos: Si es que el saber no ocupa lugar, y el conocer a otra gente tampoco ;)

Pedro dijo...

Alex: Aquí el primer ignorante soy yo :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Susana dijo...

voy a leerla despacito...por cierto respirar un poco, leer y disfrutad, lo importante es eso, no lo famosillo q sea uno...besos pedro

Susana dijo...

am una cosa, me he registrado en 20, pero dice q para votarte tengo q registrar mi blog?? eim me lo expliquee

Pedro dijo...

susana: Se agradece el detalle, ya sé que eres una lectora habitual del blog, pero sólo pueden votar los participantes en el concurso. Mcuhas gracias por intentarlo ;)

Unknown dijo...

Me encantó la entrevista, al autor no lo conocía y sus historias se ven prometedoras, eso si Pedro, tu dejas al lector con ganas de leerle más con tus preguntas que la hacen aún más entretenida :)

Cuéntanos un poco más sobre él, alguna primicia o pequeño secreto que ponga los dientes largos a tus lectores o Cómo le pica el gusanillo por la escritura ...

Una cosa es como lector dar una opinión acerca de una obra pero otra muy distinta y con ello la curiosidad viva que se observa cuando son preguntas entre colegas, en este caso escritores y por lo menos a mi mmm... me deja con dientes largos de leer más cosas así de ti aparte de tus cuentos, ya que donde pones mi rayita yo pongo ronroneos para animarte a que sigas con lo que te apasiona y seguirte ;)

Un beso ronroneado en mi abrazo

ToLoMePo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, sigue así.

Tienes mi voto en los premios 20 blogs.

Un saludo

Tu nombre en cualquier bar