28 octubre 2007

¿Por qué el mar es azul?

-¿POR QUÉ EL MAR ES AZUL?
Antonio, aterido por el agua fría que acaban de lanzarle y recién despierto de lo que él creía era un plácido sueño, no alcanzó a comprender la pregunta. Estaba atado a una silla, descalzo y vestido con su pijama de franela, en un cuartucho de paredes deslucidas y apenas iluminado por una oscilante bombilla. Desde su posición no veía ventanas y una sola puerta, igual de deslustrada que las paredes, parecía ser la única entrada. Dos hombres, vestidos con unos monos negros de trabajo y un pasamontañas que solo dejaba ver sus ojos y bocas, le miraban desafiantes. Uno de ellos era alto, espigado y fumaba un cigarrillo rubio; el otro, un hombre regordete y de espaldas anchas, agitaba una toalla a derecha e izquierda.

- ¿Qué... ¿Qué hago yo aquí? ¿Quie...
Uno de los hombres, el regordete, silenció sus palabras con un puñetazo en la boca del estómago.
- ¿Por qué el mar es azul – insistió el señor cigarrillo.
Antonio boqueó buscando el aire que le faltaba, sin comprender nada. Se había ido a la cama después de un duro día de trabajo en su pescadería y había despertado maniatado allí. Aquello no podía ser cierto, sin embargo no era un sueño.
-No sé lo que quieren pero no tengo dine...
De nuevo acallaron sus palabras con un puñetazo en el estómago.
-Ten cuidado –advirtió cigarrillo-. Recuerda que no debemos dejar marcas.
Antonio resolló e intentó pensar con quien le podrían haber confundido aquellos dos matones. Estaba terriblemente asustado y el miedo le impedía pensar con claridad.
- No, por favor no me hagáis más daño. No soy al que buscáis, solo soy un pescadero. Os daré todo lo que tengo pero dejadme marchar.
Las lágrimas resbalaron por sus ojos y comenzó a temblar en parte por el frío, pero sobre todo por el miedo.
- Puto llorón –maldijo el regordete-. ¿Por qué el mar es azul? ¿Por qué el mar es azul? ¿Por qué el mar es azul? ¿Por qué el mar es azul? – Y cada vez que repetía la pregunta le azotaba en la cara con la toalla, sin darle tiempo a que respondiera.
-Ya vale.- atajó cigarrillo.
– Es que la gente sin cojones me pone malo – contestó regordete.
-Ayúdame anda.
Antonio sollozaba intentando encontrar alguna lógica a todo aquel absurdo. Le habían raptado y no sabía la razón. No conseguía recordar nada después de acostarse. Esperaba que su mujer estuviera bien.
Entre los dos matones cargaron algo muy pesado y lo dejaron a sus pies. Cuando lo reconoció como un generador eléctrico comenzó a chillar y retorcerse en la silla.
- ¿Por qué el mar es azul? – preguntó el señor cigarrillo uniendo dos cables para provocar una chispa mientras sonreía sádicamente.
Al no obtener más respuesta que gritos frenéticos y sinsentido del pescadero, aplicó los cables en los tobillos del desgraciado que se convulsionó sufriendo un dolor atroz, como si mil cuchillas al rojo corrieran por sus venas y músculos. Con un último espasmo se desvaneció.

Despertó súbitamente cuando le arrojaron agua congelada encima.
-¿Por qué el mar es azul?
- Por lo que vosotros queráis- respondió cerrando los ojos, esperando una nueva descarga, golpe, o lo que quiera que esos animales fueran a hacerle ahora.
-Muy bien –le susurró regordete al oído-. Veo que no eres tan idiota como pareces.
Acto seguido le pusieron una capucha en la cabeza y sin demasiados miramientos le arrastraron hasta un vehículo.
- No olvides lo de esta noche- le amenazó alguien, no podía saber quien, las voces se distorsionaban por culpa de la capucha -. Mañana recibirás una citación. Vas a declarar que hace dos viernes viste al señor Ricardo Oliveira en la terraza de la cafetería que hay frente a tu pescadería, y que a última hora paso frente a tu tienda y estuvisteis hablando un rato de fútbol.

El vehículo se detuvo de un frenazo y de un empujón le lanzaron a la calle.
– Espera diez minutos antes de sacarte la capucha; y recuerda que el mar es rojo si nosotros así lo queremos.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

26 comentarios:

susana dijo...

uf se me ha puesto un mal cuerpo, y una mala leche...raro en mi...

___________________ dijo...

Vaya, lo siento Su :( El caso es que quería jugar un poco con el lado oscuro y descarnado de las palabras y... claro... salió un niño osucro y descarnado...

мαяια dijo...

Pufffffffff... ¡ya te digo! Y el aire opaco, y las ranas rosadas... y todo lo que esos dos diga, porque... hay que ver cómo se las gastan... ¡¡Joooooerrrrr!!
Parecía una frase muy "inocente" y has sabido retorcerla de manera que ya no lo parece tanto ;)
Enhorabuena por eso y por el relato en sí, que me ha parecido muy bueno. Aunque... he de confesar que me he quedado con ganas de más. Jo...

Besotes, aplausos y flores cuentista!

Miki (El Niño Rockero) dijo...

Que relato tan bestial no Pedrito?? Joe me ha gustado mucho pero qué relato tan bestial! jajaja.

La verdad es que sí que has jugado sí, y has ganado en toda regla porque te ha quedado de lujo. Me ha gustado el nombre de los encapuchados (le quita un poco de hierro al asunto jejeje). Aún así me hace pensar en que lo que nos cuentas ocurre todos los días en mil partes del mundo... putas mafias...

Y el pobre pescadero, que no tiene culpa de ná joer...

Pero bueno, tú sí que tienes culpa de engancharme a tus palabras cada vez que paso por tu humilde morada y eso se agradece tío!!

Un abrazo!

Pola dijo...

Interesante y bien escrito. Te deja esa sensación que debe dejar una narración así.
He estado leyendo estos días algunos de tus relatos y me han gustado pero que mucho. He enlazado tu página desde el blog donde escribo los relatos que no encajan en mi diario de un mago. Si te apeteciera echarles un vistazo los tienes en:
http://nekamu.wordpress.com
Un saludo.

synn dijo...

¡Vaya!

Es impresionante.

Me ha gustado mucho, pese al fondo de tortura y todo... no me esperaba ninguna historia así.

Vaya...

Brian Edward Hyde dijo...

xDDDDDDDDDDD
Sin duda de lo más surrealista que he leído hoy por aquí. Veo que la frase te ha dado bastante juego y no has seguido por el camino que se suponía trazado :) Eso es bueno, oye!
Encantado de leerte. Realmente original, sí
Un abrazo!

Luz de Luna dijo...

Me gusta como has retorcido la frase, vamos ¡me encanta! :). Algo que parecía tan inocente. La historia es divina, pero también me he quedado con ganas de más y muchas preguntas...

Pero si esos señores dicen otra cosa, yo no digo ni pio.

:S

La tortura está descrita de manera "deliciosa".ups.

Besitos.

P.d. que más da azul, verde, rojo o negro. psssssssssss. :(

Munlight_Doll dijo...

Un relato muy bestia; me ha sobrecogido bastante. Lo has descrito muy bien, y el final tiene cierto aire enigmático que me encanta. Dejas muchas cosas en el tintero, que dejas a la imaginación del lector, y eso me ha gustado mucho también.

Eso sí... (y aquí viene lo que te gusta :P), ¿los apodos de los matones no deberían ir con mayúscula inicial?

Besines, artistazo. Hoy he te escrito un mensaje en Cuentacuentos que es la biblia en verso.

Mun

~ dijo...

El retrato que haces de la angustia,de la perplejidad del pescador,elegido por la mala fortuna en medio de aquella pesadilla es fantástico.Está realmente pasándolo mal y nos brindas ese dolor mezclado con la pareja (me recordaron a los esbirros de Cruella más que a matones del hampa) a la que precisamente creo le das esa pizca de humor negro que crea un contraste muy bueno.
Pensaba que lo que buscaban en la respuesta era una especie de contraseña que completara la pregunta,pero lo que querían era dejar claro quien mandaba allí.¿Tendremos héroe tendero (muerto)? ¿Mafioso en libertad?
La trama no es para nada retorcida,es más está pidiendo una continuación!!!
Un abrazo!

Marisela dijo...

Me ha recordado mucho tu relato, a la peli "True Lies" ("Mentiras arriesgadas") de James Cameron, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis. No es que sea la misma trama, pero si se trata de las mismas técnicas para provocar que la persona haga lo que a ellos les convienen.
Me gusta mucho como escribes cada semana y esta no iba a ser menos. Pero lo que si me parece raro, es que pensando en el mar, te haya salido una historia tan dura. Será que a mi el mar me enternece y me purifica y no puedo pensar en cosas dolorosas.
Un abrazo.

Rose Sepúlveda dijo...

La verdad es que no se que decirte que los demás no te hayan dicho ya... ¡¡¡super original el cuento!!!
Un placer leerte

Klover dijo...

Desde luego te has salido del carril de las "historias típicas" y unido a tu trabajada narrativa...ha salido un relato diferente e interesante. ¡Cuídate y hasta la próxima!

Micaela Riberaz dijo...

HOLA¡¡¡¡¡¡ Debo confesar que no le encontraba sentido con "¿Por qué el mar es azul?"; En cuando lo terminé de leer ahí caííí Excelente¡¡. Buenos dias Escudero

Maya Takameru dijo...

Me ha gustaso mucho, sobre todo ese sentido final que le das a la frase con lo último que dice el matón (casi creí que era todo una paranoia del pescadero XD). Un relato muy bueno y realmente sorprendente que lo hayas sacado de esa frase.

wannea dijo...

jo, yo no me he enterao muy bien... la verdad es que al principio creí que era un sueño del pescadero, despues sale lo del juzgado, lo de la confesión y por ultimo que el mar es rojo... :S y no se si es como pienso... el mar es rojo porque si no lo hace los matones teñirán de rojo el mar con su propia sangre?? Si, lo reconozco soy muy torpe... muchos bessos!

JT dijo...

Una pasada, como siempre. Demostrando que sabes tocar otros ambientes con la misma increíble elegancia al escribir.

Tormenta dijo...

Me ha molado para variar :)a
esa tortura me ha puesto los pelos de punta y el giro de la historia es inesperado, me gusta. no sabes que pensar al principio, eso es saber jugar con las palabras y las ideas.
tú, siempre superándote :)
un beso artista.

Yudenia dijo...

Que cosas tienes Pedro!!! Jó que miedo.
El mar es azul, es azul, luz, a , zul, ul, uz uz uz ...
no puedo llegar al rojo,
lo siento.
Un besin Pedro, eres tremendo!

Isabel dijo...

Mola

susana dijo...

vine a releerte, pero leí mejor 100...me encanta tu vena mágica..

kurtosis dijo...

Un relato entretenidísimo, la mezcla adecuada entre fantasía, drama desgarrador, y suspenso. Lo cierto es que su elegancia es indiscutible. Un gusto leerte.

ATTE.
KURTOSIS.

Mayra gutierrez dijo...

!HOLA...... Más o menos de la calidad moral e intelectual narrativo, hasta el final genial¡. Buenas noches Escudero¡¡¡¡¡

Juan dijo...

Hola

Pues... Nunca se me hubiera ocurrido que esta pregunta pudiera tener un lado tan oscuro.

Muy bien contado.

Y muchas gracias por lo que dices de mi relato.

Un saludo.


Juan.

Seth Fortuyn dijo...

Bueno, bueno, Pedro, te aplaudo con todas mis fuerzas. Aunque ahora esté enfrascado en una historia apocalíptica que cada vez se me revela más y más densa, sin duda el género negro está entre mis favoritos, sobre todo a la hora de escribir. Quizá porque mi misantropía me lleva a pensar en lo peor que tengo y lo peor de la gente (a veces, que normalmente soy un cacho pan).
Si quieres, claro, seguir la línea de la serie negra, puedo darte un par de nombres de matones de los míos y montar un particular universo de matones y capos. Tienes vena para ello.
Un saludo y felicidades!

Alex [Solharis] dijo...

Me costó un poco entenderlo pero creo entender que lo del mar rojo es por su sangre... Buena manera de comenzar el relato de una forma que parece absurda.