07 febrero 2007

Calle Rebelión

A LAS OCHO MENOS CINCO SE APAGARON LAS LUCES . Carmen sonrió satisfecha ante su pequeño gesto de rebelión frente a la injusticia. - Cinco minutos no parecen demasiado. - caviló mientras se encaminaba hacia la ventana del salón. Apartó la cortina con gesto suave , curiosa quería saber cuales de sus vecinos secundaban la iniciativa. Perpleja , contempló como ninguna de las viviendas de sus calle desprendía luz . Por supuesto el ayuntamiento no apagó el alumbrado público , solo cortaría la luz de dos o tres monumentos emblemáticos del centro .

Reparó en una anciana que observaba desde el edificio de enfrente , sostenía un gatito rubio que jugueteaba con el reflejo del cristal. Se sonrieron cómplices. En la ventana de al lado una madre alzaba a su hijo en brazos , que señalaba alborozado las demás viviendas. Más allá el hombre taciturno , aquel con el que se cruzaba en la calle cada día al regresar del trabajo , esbozaba una amplia sonrisa.

Pasaron las ocho y nadie encendió la luz en su calle. – ¿Y si también apagara la calefacción ? - Se preguntó mientras se apartaba de la ventana. – Avanzó por el pasillo alumbrada por la débil llama de un mechero . Bajó el termostato a cero grados – Vaya Carmencita estas hecha toda una revolucionaria , hoy dormirás con los pies fríos – Musitó con ironía para acto seguido dirigirse de nuevo al salón temerosa de que una luz hubiera roto la magia . Todos continuaban allí sonriéndose y señalándose los unos a los otros. Alguien con un guitarra estaba tocando en la calle y varios vecinos se habían unido a él. Carmen corrió ilusionada a por su abrigo . – Ojalá esto sucediera en todas las calles , en todos los barrios , en todas las ciudades – Deseó mientras bajaba a unirse a la celebración.

¡Pues eso fue precisamente lo que pasó!



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

20 comentarios:

Pedro dijo...

Bueno esto es mucho más dulce y carameloso...

Es el primer cuento que hago participando en la web www.elcuentacuentos.com

Anónimo dijo...

Hola! donde queda ese barrio??? en el mio nadie hizo nada, de echo creo que fui yo la única de por aki que estudió con una velilla... pero bueno, yo me siento muy orgullosa de haber participado en eso, y volveria a hacerlo, aunque me dijeran que tengo que estar 2 horas con la luz apagada, en fin, pues eso que te has adelantado unos 5 dias :P pero no te preocupes por ser el primer cuento no te lo tendré en cuenta, bessos!

Anónimo dijo...

Bueno, en mi calle tampoco se hizo casi nada, pero hay que empezar aunque sea por poco. Me gustó tu historia para cuentacuentos, aunque te diré honradamente que me apasionó tu entrada anterior.

Bienvenido a cuentacuentos, y pasate por mis terras meigas cuando quieras. Estás invitado!!!

Un beso desde as terras meigas, y ya sabes, se publica los lunes jejejje

Pedro dijo...

Por desgracia no se hizo en muchos sitios , teneis razón... pero me parecio adecuado escribir una especie de llamada a la solidaridad , no se, un mensaje de esperanza y confianza en la gente.

Wannea : He intentado varias veces entrar en tu espacio pero no me deja. Continuaré insistiendo esta tarde. Me alegra que quede gente que piense que con pequeños gestos se puede cambiar el mundo.

Bea : Si , ya he leido tu blog , por lo que veo te van los relatos un poco más tortuosos. A mí es que me gusta un poco de todo ,así que intento ir alternando : Esperanza y tormento , dulce y salado , blanco y negro ...
¡Que verguenza lo de la historia! Yo me metí en la web del cuenta cuentos lei "Frase de la semana" y ¡Ala! a escribir.

Ryuku dijo...

A mi casi se me pasó yo apague a las 8 menos 3 pero a cambio las deje apagadas hasta y cinco.

Me gusta el cuento muy happy.

Anónimo dijo...

Ei! que tonto mi espacio, si es que... al final acabaré mudandome, pero bueno, te pido perdon de parte de mi espacio a veces se pone cabezón :P pero tiene buen corazón! jajaja muchos bessos! otra cosa, participas en el concurso? ojala que participe mucha gente, seguro que salen relatos estupendos, ciao!

Pedro dijo...

David : Lo que cuenta es la intención.
Me alegra que te gustara el cuento , la intención era esa que fuera un cuento de felicidad y esperanza!

Wannea : Ja,ja,ja,ja si ya le notaba yo a tu espacio cara de bueno , me hacia muecas en plan : "Si yo quiero pero no puedo".
No se si participare en el concurso porque me apunte al cuenta cuentos ANTES de que salieran las bases .... pero no me contestaron y escribi hasta DESPUES. Les he mandado un mail preguntandoselo. Tanto si puedo como si no me parecera bien. De todos modos disfrutaré leyendo el resto de cuentos.

Anónimo dijo...

:) me ha hecho gracia lo de que también apagara la calefacción...yo tuve todo apagado desde las siete y cuarto a las ocho y media.
Los gestos pequeños también pueden hacerse a lo grande!

Carla dijo...

caramba! Acabo de leer un cuento donde la esperanza no existe y de pronto aquí me encuentro con toneladas de ella...
Me habría gustado haber sentido la sensación que describes, pero no ocurrió nada similar el otro día...

Popi dijo...

Pues ojalá hubiese pasado en mi barrio, porque aquí creo q fui de los pocos. Si es que así no se puede...
Bienvenido a cuentacuentos!
:))

Anónimo dijo...

No había estado antes por aquí, así que bienvenido a el cuentacuentos.
A mí también me gusta la variedad, si no me canso rápido (de escribir... y de leer...).

Y por cierto, no me gustan nada las iniciativas como esta de los cinco minutos... creo que sólo sirven para tranquilizar conciencias. Única y exclusivamente.

Y no, mi cuento no es un "cuento normal"... era el del concurso, que no me dio tiempo a presentarlo... jajajaja.

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Me gusta como relatas, no utilizas más palabras que las que debes para que captemos el ambiente que pretendes (madre, que lio). VAmos, que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

tormenta dijo...

oooooh encantador... en mi barrio fuimos unos pocos, nos saludabamos en la terraza como locos, pero de guitarras, na de ná :(
en fin... Bienvenido a cuentacuentos!

Anónimo dijo...

Primero de todo darte la bienvenida a Cuentacuentos!!!
Has empezado con un relato demsaiado corto para mi gusto; pero lo justo para explicar con total claridad lo vivido aquella tarde. Me ha gustado.
Aquí, en mi barrio, la gente sí que reaccionó bastante bien a la reclamación medioambiental!!! Casi todo quedó completamente a oscuras salvo, era de esperar, que el excelentísimo ayuntamiento no cediera esos escuetos minutos de honradez y generosidad. En fin...
Felicidades y bienvenido (otra vez más)!!!
Un abrazo!

Hell.

Anónimo dijo...

Bueno darte la bienvenida al cuenta¡¡¡ yo ultimamente no escribo, ya lo retomaré, mientras tanto os leo a los demás.
En mi barrio tampoco nada :(
Saludos hasta otra¡¡¡¡

Pedro dijo...

Muchas gracias a todos por la calurosa bienvenida que me habeis dado a el Cuenta Cuentos .

MJ: Era por señalar que aunque la iniciativa como gesto no esta mal , la mayor parte del gasto energetico de una casa se va en calefacción (y aire acondicionado)

Cendra , Popi , c@ol :Aqui casi nadie apago las luces , la verdad .Pero hubiera sido TAN bonito que asi fuera...

Victor : ja,ja,ja,ja .Pues es una pena porque me a parecido una historia de amor chulisima. No se yo por lo menos no tengo la conciencia más tranquila...

moonspece : Muchas gracias . Por cierto q no he dado con tu blog...

Tormenta : Muchas gracias ... eso es lo que intentaba algo pequeñito , encantador y con esperanza :)

Anonimo Hell(supongo que eres hellraiser ):Que suerte !!! Ya me gustaría a mi estar en ese barrio!!
Pues el caso es que no tengo termino medio o escribo página o página y media , o lleno diez folios :D

Anónimo dijo...

Hola Pedro.
Llevo poco tiempo en la comunidad cuentacuentos pero yo también te doy la bienvenida.
Gracias por tu visita y por el comentario. Sí, creo que, aunque tratemos de ser muy cerebrales, hay cosas que duelen mucho.
Sobre tu relato te diré que me has redimido y conciliado con el mundo a través de él. Gracias por la esperanza que has inoculado en mis venas pues, a veces, a pesar de que soy muy optimísta, me parece que tenemos lo que nos merecemos.
Aunque se ha dicho por activa y por pasiva desde hace muchos años (¡no es de ahora!)que nos estamos cargando el planeta, la gente no se quiere concienciar y replica con un "Tú primero" para eludir la responsabilidad.
En mi barrio no apagaron las luces. Cundió la voz de que era una memez...
Me ha gustado lo que has escrito y cómo lo has escrito.
Gracias.

Queralt.

Anónimo dijo...

Amena historia sobre el apagón. La verdad es que yo ni me di cuenta cuando sucedió y se me olvidó apagar las luces, de todas formas tampoco creo que lo hubiera hecho. Eso si, si hubiera habido un guitarrista en mi calle habria bajado a echarle unas monedas!!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Buena historia, y buena manera de ser "cívicos" y de pasar un buen rato en armonía vecinal! jejeje
Ojalá pasaran cosas así, ojalá!!
Mil besos y bienvenido!!!
Ah y tranquilo, que no pasa nada por adelantarse... son las ganas de publicar el primer cuento, que no hay quien consiga reprimirlas... jeje ;)

Pedro dijo...

Queralt : Me ha encantado tu comentario , estoy completamente de acuerdo con el. Solo añadiria que ademas del "tu primero" se usa demasiado el "todos son iguales" y el "no vele para nada"

Miki :El guitarrista lo hubiera agradecido , el planeta tmb . ;)

Maria: ¡Ojala! . Jajajaja ¿Entonces no soy al unico que le ha pasado?